Una reserva única en la Cuenca y en la Provincia
En el límite donde el municipio de Marcos Paz se toca con el río Matanza se halla la Reserva Paleontológica, un espacio natural que esconde misterios e historias de hace más de 30 mil años.
“Buenos Aires fue tierra de dinosaurios y mares”, dice Kike mientras guía un recorrido por un terreno de más de 25ha en el que los montículos de tierra seca y las excavaciones son el paisaje para observar. Miles de metros cuadros en los que el ojo no entrenado solo ve la nada. “¿Parece increíble, verdad?”, dice al ver la cara de confusión de los participantes de la caminata.
En ese punto del mapa tan cercano a la Ciudad de Buenos Aires, existe toda esa información brotando desde la tierra. Fósiles de Toxodontes, Gliptodontes, ostras marinas, y el más reciente descubrimiento: una especie de cóndor (Pampagyps Imperator) que nunca se había encontrado en la provincia de Buenos Aires, hacen de este un lugar único para la historia y la riqueza natural de nuestra Cuenca Matanza Riachuelo.
La Reserva Paleontológica de Marcos Paz se ubica en una tosquera que hoy se mantiene activa. Se descubrió en enero de 2010, durante las tareas de extracción que la empresa privada efectuaba en el terreno. Del predio total de 25 hectáreas, sólo 2 son Área de Protección Ambiental municipal.
Entre sus particularidades, Kike destaca la cercanía a la Ciudad, pero también “la gran cantidad de especies encontradas en el lugar y la cantidad -aún mayor- de restos fósiles que faltan extraer del sitio”. “Hasta la actualidad, fueron encontrados más de 2000 restos fósiles, pertenecientes a 51 especies distintas típicas de Sudamérica”, afirma.
Para la clasificación de las especies se utilizan técnicas de anatomía comparada.
CUÁNDO Y DÓNDE
La Reserva Paleontológica se puede visitar en días de semana, por la comunidad educativa, y fines de semana, por el público general. El objetivo de las visitas de los colegios y del público general es la difusión de la Ley de Protección del Patrimonio Paleontológico y Cultural. Además, es posible visitar el pequeño museo que funciona allí todos los días. Cómo llegar: desde Marcos Paz por Ruta 40 (Ex-200) hasta intersección con Ruta 6, continuar por la Ruta 6 hasta la intersección con la Ruta 3. Continuar por la Ruta 3 hasta el Km 48.
Visitas: sábados a partir de las 16:00 hs.
Visitas guiadas escolares, semanales.
Informes y consultas: (0220) 477 0624
MUSEO
El museo se encuentra ubicado en Belgrano 2159, su horario de atenciòn es de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs y Sábados de 10 a 17 hs.
PONERSE EN CONTACTO
https://es-la.facebook.com/Reserva-y-museo-paleontologico-marcos-paz-508776136144154/
http://www.marcospaz.gov.ar/la-ciudad/qu%C3%A9-visitar/reserva-paleontol%C3%B3gica.html