Ya está disponible el Anuario de Gestión 2021
Durante el último año continuaron las tareas de saneamiento y avanzaron obras fundamentales para la Cuenca, entre otras acciones que se pueden conocer en la nueva publicación de la gestión de ACUMAR.
El Anuario 2021, que puede descargarse aquí, presenta de forma conjunta y detallada todos los avances en la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de contribuir al acceso a la información pública.
“En este Anuario 2021 van a conocer, de forma clara y sencilla, las principales acciones que realizamos y su impacto en la Cuenca. Seguiremos trabajando en articulación con cada uno de los distritos para que la Cuenca Matanza Riachuelo profundice su camino hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”, subraya el presidente del organismo, Martín Sabbatella en el cierre de su prólogo.
La publicación recorre en 150 páginas los ejes fundamentales de las acciones de ACUMAR e incluye un balance de los resultados durante el período 2021. Al igual que el anuario anterior, presenta artículos elaborados desde los catorce municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que plasman en testimonios los avances realizados en 2021 en las diferentes jurisdicciones.
“ACUMAR está presente en todo el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, proponiendo una agenda participativa y novedosa, realizando el seguimiento de grandes obras, fiscalizando industrias y monitoreando el estado del ambiente, entre tantas otras actividades que verán reflejadas en las páginas de este Anuario”, destacó Sabbatella.
En la publicación se incluyen datos y registros fotográficos de los principales programas que ACUMAR implementa en materia de control, monitoreo, evaluación y recomposición ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos, salud, educación ambiental, obras hídricas y de infraestructura, ordenamiento y abordaje territorial, transparencia, información pública, participación social, fortalecimiento comunitario, promoción del desarrollo, y políticas de géneros y diversidades.
El Anuario describe el grado de avance de obras de trascendencia para la mejora de la calidad de vida de quienes habitan la Cuenca como son el Sistema Riachuelo, la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas, el Parque Industrial Curtidor de Lanús y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales, entre otras iniciativas.
También detalla los logros alcanzados en las diversas líneas de trabajo ejecutadas en 2021, como los más de 58 mil metros de arroyos en los que se realizaron tareas de desobstrucción, limpieza y perfilado de taludes para mitigar posibles inundaciones, los más de 280 operativos de detección de casos de COVID-19 que acompañamos en la Cuenca, sobre las más de 3.400 toneladas de residuos que fueron retirados del espejo de agua, o del trabajo realizado con más de 11.700 estudiantes y 530 docentes y equipos directivos que participaron de actividades de Educación Ambiental.
Asimismo, con miras a fortalecer la transparencia de la gestión, contiene información detallada sobre la conformación del presupuesto, tales como el volumen de los fondos aportados por las jurisdicciones y la ejecución presupuestaria del organismo.