La Red de Laboratorios Toxicológicos de ACUMAR se enmarca en los lineamientos estratégicos del Plan Sanitario de Emergencia. Está integrada por:
-
Laboratorio de Toxicología Ambiental del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner: realiza evaluaciones de contaminantes orgánicos en muestras ambientales, biológicas y alimentos.
-
Laboratorios toxicológicos de hospitales públicos (Laboratorio de Toxicología – Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan; Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica – Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata; Centro Nacional de Intoxicaciones – Hospital Nacional Posadas): realizan evaluaciones de contaminantes en muestras biológicas, según las necesidades relevadas durante el trabajo territorial.
-
Laboratorios de las Unidades Sanitarias Ambientales: realiza evaluaciones rápidas de monitoreo ambiental de calidad de agua intra y peridomiciliaria.
-
Laboratorio de Calidad Ambiental de Avellaneda: realiza monitoreo de la matriz de agua superficial.
Esta red provee los análisis de los biomarcadores de exposición a sustancias tóxicas necesarios para el estudio de enfermedades por contaminación ambiental.
ACUMAR ha realizado una inversión que posibilitó la adquisición de equipamiento especializado para diagnosticar y tutelar aquellos casos de personas con exposición a diferentes agentes químicos tóxicos, que permite determinar la presencia de plomo, cromo, mercurio, benceno y tolueno y/o sus metabolitos en sangre u orina a través de procedimientos de espectrometría de absorción atómica y cromatografía gaseosa o líquida en los laboratorios de hospitales públicos.
Laboratorio de Toxicología Ambiental del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner
Con el objetivo de contar con un centro de referencia toxicológico para todos los municipios de la Cuenca, como así también para el resto de la provincia de Buenos Aires y para la Red Nacional de Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos, ACUMAR gestionó la puesta en marcha del Laboratorio de Toxicología Ambiental del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK). Su ámbito de desempeño abarca la atención de salud, la docencia, la investigación, la extensión e integración con la comunidad, con todo su accionar bajo un Sistema de Gestión de Calidad que garantice la mejora continua.