Participamos de los operativos DETeCTar en Lanús, Merlo, Morón y CABA
Junto con autoridades de cada distrito, recorrimos casa por casa para hallar casos sospechosos de coronavirus, realizar tests y aislarlos para evitar la propagación de la enfermedad.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, junto con diferentes autoridades del organismos, y funcionarios de los distintos distritos, participaron en las jornadas de detección de casos sospechosos de coronavirus, mediante el operativo DETeCTar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).
La semana pasada junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, acompañamos a los 50 trabajadores y trabajadoras de la salud que recorrieron los domicilios de los vecinos y las vecinas del barrio Carlos Gardel para detectar posibles casos sospechosos, aislarlos y poder evitar la propagación del Covid- 19. Se realizaron hisopados y se siguió con los protocolos de aislamiento en caso de dar positivo. Durante el operativo, se recorrieron 15 monoblocks. Hasta ahora, Morón cuenta con un total de 75 personas con diagnóstico positivo de Coronavirus, mientras que más de 700 casos fueron descartados tras los estudios de laboratorio.
Esa misma semana junto al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participamos del programa de búsqueda activa de casos sospechosos de covid-19, en Monte Chingolo, Lanús. Los funcionarios recorrieron el barrio La Fe, en el que se trabajó de manera continua durante tres días realizando testeos. Del operativo también participaron la directora del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi; el secretario de Salud del municipio, Gustavo Sieli; el director provincial de Asuntos Municipales, Leandro Decuzzi; el Senador Provincial, Emmanuel González Santalla; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri; el director del INADI, Pablo Arburua; Julián Álvarez y concejales y concejalas de Lanús.
El pasado lunes junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, la Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani y la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez. Contribuimos con el testeo casa por casa para reforzar las medidas de prevención, brindar información acerca de los síntomas de la enfermedad, contar la importancia de las medidas de aislamiento social y también detectar casos febriles. Además se realizó un registro de personas con vulnerabilidad psicosocial para su posterior acompañamiento. Y finalmente se aplicaron vacunas antigripales y anti sarampión según calendario y población.
Por otra parte el miércoles, estuvimos en la jornada operativa en la Villa 21-24, donde se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este testeo casa por casa se buscó personas con síntomas o que hayan estado en contacto estrecho con aquellas que tienen el virus. Participaron de la jornada Antolín Magallanes, director de Gestión Política y Social y Maru Dakessian, directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR.
El programa DETeCTar es una iniciativa que lanzó el Gobierno Nacional acompañado por cada jurisdicción para realizar una búsqueda activa de posibles casos de COVID-19 en barrios populares. Hasta el momento se aplicó en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a este dispositivo se están realizando alrededor de 650 y 950 testeos por día en la provincia y 500 y 650 en la Ciudad.