Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA)
El Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) es un proyecto de ACUMAR financiado a través de los préstamos BIRF 7706-AR, BIRF 9008-AR, y BIRF 9252-AR del Banco Mundial.
Esta iniciativa apunta a fortalecer el sistema actual de gestión de la información de datos generados por los sistemas de monitoreo e imágenes que ACUMAR ya posee y los provenientes de nuevos sistemas y equipos que serán integrados en todo el ámbito de la Cuenca. Para tal fin, se prevé la instalación y puesta en marcha de un sistema para la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de la totalidad de datos.
La adquisición de equipos para monitoreo continuo y automático de calidad de aire y de agua se llevarán adelante a través de licitaciones públicas nacionales, a cargo de la Unidad Coordinadora General del Proyecto (UCGP) de Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza Riachuelo.
El 06 de julio de 2022, se abrió la primera licitación para el proyecto, que implicaba la provisión, instalación, puesta en marcha con servicios de operación, mantenimiento y capacitación de dos estaciones de monitoreo continuo y automático de calidad de aire para la Cuenca Matanza Riachuelo, la cual fue adjudicada y se firmó contrato en marzo de 2023.
La incorporación de estos nuevos equipos busca ampliar la capacidad de vigilancia actual para aumentar el radio de cobertura en diferentes zonas de la Cuenca.
El 10 de abril de 2023 se publicó el llamado a licitación para el Proceso Solicitud de Ofertas AR-UCOFI-280748-GO- RFB “Adquisición de equipamiento para el control de calidad y cantidad de agua de la Cuenca Matanza – Riachuelo con servicio de capacitación, operación y mantenimiento”, cuya fecha de recepción y apertura de ofertas, se encuentra prevista para el 10 de mayo próximo.