10 de enero: Día Internacional de las Aves
La fecha invita a difundir la importancia de la protección de las más de 9000 especies de aves en el mundo. En la Cuenca Matanza Riachuelo, se pueden encontrar más de 150 especies.
El 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves como un modo de promover su conservación en todo el mundo, mejorar sus hábitats y prevenir su extinción. Esta celebración es promovida por iniciativa de BirdLife International, que trata de resaltar el papel tan importante de las aves.
Se trata de uno de los grupos de animales que habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta. Además de volar, son un recurso importante para el desarrollo social y cultural de los seres humanos, por los servicios ecológicos que brindan como la polinización, dispersión de semillas, control de plagas e indicadores ambientales. También son inspiración para las artes, la educación, la investigación, la cultura y hasta la religión.
En la Cuenca Matanza Riachuelo, se pueden encontrar más de 150 especies distribuidas en los distintos ecosistemas de la Cuenca, a los que se encuentran adaptadas.
En los humedales como lagunas y bañados, se puede encontrar a la gallareta chica (Fulica leucoptera) con pico amarillo anaranjado y plumaje gris oscuro con cabeza y cuello negros; la pollona negra (Gallinula galeata), con pico rojo y coloración general negruzca; a la Jacana (Jacana jacana) de patas y dedos largos, con coloración negra, dorso rufo y pico amarillo y al Tero real (Himantopus mexicanus), de patas rojas muy largas y plumaje general blanco y negro.
En los terrenos altos, como pastizales y campos abiertos, se puede encontrar al Pecho amarillo común (Pseudoleistes virescens), tordo de coloración pardo olivácea, hombros y vientre amarillo; al Carancho (Caracaca plancus), pico robusto, de boina negra con penacho y coloración general pardo oscura, y al Chimango (Milvago chimango), de plumaje pardo ocráceo, que destaca en vuelo parche blanco en la parte dorsal de las alas.
En el cauce principal, se pueden observar a la Garza blanca (Ardea alba), de plumaje blanco, con pico amarillo y patas negras; y al Biguá (Phalacrocorax brasilianus), de plumaje negro lustroso, de pico recto y ganchudo, que se zambulle en busca de peces y toma baños de sol en ramas expuestas.
En ACUMAR, trabajamos para proteger y conservar estos sitios naturales que sirven de hábitats para las aves.