En 7 meses ACUMAR retiró más de 70.000 toneladas de residuos de la Cuenca
Desde mediados de 2017 el Organismo comenzó a trabajar junto a la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) para reforzar la recolección domiciliaria, erradicar puntos de arrojo y cerrar macrobasurales
ACUMAR, a través de un acuerdo con la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) y los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo, comenzó en agosto del año pasado un trabajo intensivo para afrontar una de las problemáticas más urgentes para avanzar en el saneamiento, los residuos.
El convenio incluye la limpieza en puntos de arrojo y microbasurales en 9 municipios de las Cuenca Baja y Media; a recolección y transporte de residuos en Cuenca Alta; la recolección diferenciada de materiales recuperados y residuos sólidos urbanos en la Feria comercial “La Salada”; y la instalación de Estaciones de Reciclado junto con la recolección y transporte de materiales acopiados.
Desde que comenzó el trabajo, ya se retiraron -entre las distintas líneas de acción del convenio- más de 70.000 toneladas de residuos, lo que implicó 8.900 viajes de camiones recolectores.
La cifra surge de lo informado por CEAMSE, en cuyos predios se realiza la disposición final de los residuos retirados de distintos puntos de la Cuenca Matanza Riachuelo.
De acuerdo a este relevamiento*, existen 301 sitios con residuos en la Cuenca: 162 son puntos de arrojo, 118 microbasurales, 19 basurales y 2 macrobasurales. De estos, además, el 80% se concentra en Lomas de Zamora, La Matanza y Esteban Echeverría, todos municipios de la Cuenca Media.
A la fecha ya se realizaron 540 operativos en microbasurales y puntos de arrojo, y se limpiaron al menos una vez 226 puntos. En total, se retiraron en este trabajo cerca de 40.000 toneladas. Para ello se emplean de forma permanente 44 camiones cargadores, 4 palas mecánicas y el trabajo de 4 cuadrillas especialmente avocadas al control y fiscalización de las tareas de limpieza.
En tanto, el trabajo de transferencia y transporte de los residuos de la Cuenca Alta, tiene como finalidad el cierre definitivo de los dos macrobasurales que quedan en la Cuenca, en Marcos Paz y Cañuelas. Allí ACUMAR asumió la responsabilidad logística y económica de transportar los residuos generados y enviarlos a depósito final en las plantas de CEAMSE. En paralelo a estas acciones, se avanza en el cierre de estos dos predios y en la optimización de los trabajos que se realizan en los Ecopuntos.
Entre ambos vertederos se arrojan unas 100 toneladas diarias y para afrontar esta tarea trabajan 8 camiones y 4 palas mecánicas que retiraron en estos seis meses 24.000 toneladas.
* realizado en el primer trimestre 2017