Control
ACUMAR continúa con las tareas de control en la Cuenca
Durante la última semana, el área de Fiscalización realizó más de 100 inspecciones, constató la violación de clausura de la curtiembre Américo Gaita SRL. y llevó a cabo un operativo de monitoreo en las aguas del Arroyo Cebey.
ACUMAR realizó en lo que va de Octubre más de 100 controles semanales en establecimientos de bienes y servicios radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo, ascendiendo a un total de 3534 inspecciones llevadas a cabo en el transcurso del 2017.
Estos operativos se realizan para identificar agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos y corroborar sanciones preexistentes. En este sentido, el cuerpo de inspectores del organismo constató la última semana que la Curtiduría Américo Gaita SRL estaba incumpliendo la clausura impuesta en sus predios ubicados en Rucci 1537 y Pellegrini 3946, Valentín Alsina,Lanús.
En este caso particular, el personal de ACUMAR procedió a elevar a instancias judiciales la recomendación para que se aplique lo establecido en el artículo 55 de la Ley 24051 que establece las sanciones previstas para el que “(…) utilizando residuos peligrosos: envenenare; adulterare; contaminare, de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general (…)”
Actualmente, según consta en el registro del área, 229 establecimientos se encuentran total o parcialmente clausurados, registrándose 33 violaciones de la medida impuesta que fueron remitidos al juzgado correspondiente para su tratamiento. Además, en lo que va del año, ACUMAR aplicó un total de 64 sanciones enmarcadas en su reglamento interno por diversos motivos como obstrucción del procedimiento de fiscalización o falta de cumplimiento de los requerimientos solicitados por la legislación ambiental.
Entre otras actividades, el área de Fiscalización y Adecuación en conjunto con el Laboratorio de la Universidad de Avellaneda emprendió durante Octubre dos campañas de monitoreo de agua superficial del Arroyo Cebey en las cuales se tomaron 25 muestras puntuales, incluyendo los puntos de vertido de las industrias críticas, se analizaron y compararon con valores históricos, compartiendo los resultados con el municipio de Cañuelas.
Cabe recordar que el saneamiento de las subcuencas de la Cuenca Alta se ha fijado como una de las prioridades del organismo en el corto plazo. En relación a esta línea de acción, el Director de Fiscalización y Control Ambiental, Hernán Asencio, puntualizó que se propusieron “(…) tomar la Cuenca Alta y particularmente la Cuenca del Arroyo Cebey como testigo y prioridad en el saneamiento, para alcanzar el Uso IV y demostrar que se puede tener un Cuenca sin contaminación”.