Adecuación Ambiental: Avanza la ronda de reuniones con empresas recuperadas
En esta ocasión trabajamos con las cooperativas Grintek y La Teresa del municipio de Lanús. De esta última reunión participó la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES).
Continuamos con la actividad de la Mesa para la Adecuación de las Empresas Recuperadas. En esta oportunidad, con dos nuevas videoconferencias con las cooperativas relacionadas con el sector del cuero: Grintek y La Teresa.
En estos encuentros se realizó un diagnóstico de la situación actual de los establecimientos y se asumieron también compromisos de todas las partes para lograr una producción ambientalmente sostenible.
La tarea de ACUMAR es controlar la actividad industrial para que se realice dentro de la normativa vigente. En este aspecto, recalcó el Director General Ambiental del Organismo, Bruno De Alto, que ”desde el organismo tenemos la obligación de fiscalizar y ser rigurosos en el control de los procesos, pero poniendo a disposición los recursos del Estado disponibles para las cooperativas y empresas recuperadas”
En este contexto la Mesa de Trabajo se constituye como un espacio de diálogo y de articulación entre el Organismo, la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social y las industrias gestionadas por sus trabajadoras y trabajadores.
El objetivo es acompañar y acercar recursos, herramientas y estrategias técnicas, administrativas y financieras para que logren revertir su condición de Agente Contaminante
Cooperativa de Trabajo Grintek
Grintek fue recuperada en 2011 y desde ese momento produce entretenimiento para mascotas a base de cuero. La empresa, que se encuentra en Lanús, cuenta actualmente con 25 socias y socios.
La Presidenta de la cooperativa, Adriana Lucero, ratificó el compromiso del establecimiento de “adecuarse a la normativa y trabajar sin contaminar”, señalando que siempre han mantenido contacto con el organismo. No obstante remarcó que para conseguirlo requieren de asistencia técnica y administrativa.
Por esta razón, en la reunión se acordó realizar la articulación con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para poder avanzar con el Plan de Adecuación Ambiental y de la habilitación municipal.
Cooperativa de Trabajo La Teresa Ltda.
La cooperativa, de la cual dependen 45 familias, se constituyó hace aproximadamente dos años luego de la quiebra de La Teresa S.A. Actualmente se encuentra sin actividad y sin poder producir porque su proceso se encuentra judicializado.
Alfonso Ricardo,tesorero de la curtiembre ubicada en Lanús, comentó que tanto las instalaciones y la maquinaria se encuentran en condiciones óptimas y que es su intención realizar su trabajo cumpliendo con la legislación vigente.
Luis Palmeiro, representante legal de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) explicó la situación de La Teresa y detalló el camino que transitan trabajadoras y trabajadores para poder gestionar un establecimiento.
En esta línea celebró “la conformación de un espacio de trabajo para Empresas Recuperadas ya que necesitan de un acompañamiento específico y diferencial por parte del Estado para poder salir adelante y lograr la adecuación ambiental”.
En la Cuenca hay registradas más de 5.300 empresas según los datos del último empadronamiento, de ellas 100 son empresas recuperadas por sus trabajadores.
Agentes Contaminantes por Rubro
- Two
- Two
La Mesa de Trabajo para la Adecuación Ambiental de las Empresas Recuperadas ya lleva más de 10 encuentros con establecimientos gestionados por sus trabajadoras y trabajadores que continuarán en los próximos meses para establecer los pasos a seguir y lo compromisos a asumir por cada una de las partes con el fin de alcanzar el objetivo de producir sosteniblemente.
En paralelo continúan las reuniones entre los técnicos de ACUMAR y del Ministerio de Desarrollo por rama de actividad para abordar las particularidades de cada industria y evaluar posibles soluciones.