Avanza la conexión a la cloaca de San José Obrero
Se firmó el acta de inicio de obra de conexión intradomiciliaria para 200 hogares de Lanús Oeste. Participaron ACUMAR, UNOPS, Ministerio del Interior y la Cooperativa “Futuro en Construcción”.
Este martes 21 de noviembre, con la presencia de la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, se dio inicio a la conclusión de la primera etapa de conexión intradomiciliaria de cloacas en el barrio de San José Obrero, Lanús Oeste, el cual se encuentra a una distancia de 1200 metros de la Planta Depuradora de Efluentes Líquidos Cloacales de AySA.
La obra de Expansión de la Red de Desagües Cloacales se extenderá por 4 meses y tiene por objetivo alcanzar las 200 familias conectadas al sistema formal de cloacas. Algo que, además de una mejor calidad de vida, aporta al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Para dar inicio formal, firmaron un acta de compromiso la coordinadora del Programa “Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad” del Ministerio del Interior de la Nación, Soledad La Gioiosa; el representante de UNOPS (Naciones Unidas), José Benito Prediger; y el representante de la Cooperativa de Trabajo “Futuro en Construcción Ltda.”, Leandro Ugo.
La Presidenta de ACUMAR agradeció el trabajo de los 60 obreros que divididos en cuadrillas de tres personas lograrán alcanzar el objetivo. “Su aporte es fundamental para la gran tarea que tenemos por delante de sanear el río, pero sin dudas, es vital para las personas a las que le cambiarán su vida”.
San José Obrero se encuentra inserto en la trama urbana de la ciudad y con infraestructura urbana vial, de servicios de agua potable y de saneamiento cloacal. Sin embargo, no se han realizado las conexiones intradomiciliarias para poder volcar los efluentes cloacales a las redes existentes debido a que históricamente en la zona no existía el servicio cloacal y en consecuencia la población debió encontrar soluciones alternativas, ya sea mediante pozos negros de infiltración a la napa freática (con la consecuente contaminación del suelo y las aguas subterráneas) o bien directamente volcando a las redes de desagües pluviales existentes aportando consecuentemente contaminación al río Matanza Riachuelo y representando un vector de riesgo para la población debido a las enfermedades de origen hídrico derivadas de la falta de un correcto tratamiento de los efluentes cloacales.
EL RELEVAMIENTO
Para lograr una intervención satisfactoria y garantizar que todas las viviendas cumplieran con las normativas para las instalaciones internas, fue necesario realizar el relevamiento del barrio para poder obtener un diagnóstico de la situación de cada vivienda y poder determinar cuáles son las obras necesarias que cumplan con todos los elementos de seguridad que este tipo de instalaciones requieren como ser los sifones hidráulicos y los conductos de ventilación, así como el cegado del pozo negro en caso que exista el mismo. En este sentido se identificaron tres posibles escenarios que se podrán encontrar las instalaciones internas en el barrio:
. Los desagües primarios y secundarios descarguen en un pozo negro en la vivienda.
. Los desagües primarios descarguen en un pozo negro en la vivienda, y los desagües secundarios descarguen a los pluviales.
. Los desagües primarios y secundarios descargan a los pluviales.