Clausuramos preventivamente a una empresa de Cañuelas
Además, la declaramos Agente Contaminante y la intimamos a presentar un plan de adecuación.
Luego de verificar un vuelco no permitido por la normativa ambiental de ACUMAR, el miércoles realizamos la clausura de un canal de descarga en la granja de cerdos de la firma Forezer S.A., ubicada en el partido y localidad de Cañuelas. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 24 de la Resolución N° 12/2019, dado el impacto ambiental que implica esta irregularidad, el establecimiento fue declarado Agente Contaminante, hasta que cumpla con el plan de adecuación al que se lo ha intimado a presentar.
En un procedimiento de fiscalización realizado por ACUMAR, se constató que la empresa realizaba vuelcos de efluentes provenientes del proceso de cría de cerdos, lavado de pisos, desechos de corrales, entre otros, que contienen material orgánico y no pueden ser vertidos sin un tratamiento adecuado para evitar contaminación de suelos y napas.
En este marco, la clausura se mantendrá hasta tanto el establecimiento productivo elimine el vuelco no autorizado y asegure, mediante la presentación y aprobación de un plan de adecuación ambiental, la no repetición y los mecanismos de prevención para los eventos que derivaron en la sanción.
Asimismo, luego de la clausura y la declaración de Agente Contaminante, intimamos a la empresa a adoptar un plan de adecuación “C”, que determina un plazo máximo de 30 días hábiles para su presentación desde la notificación del acto administrativo de declaración de Agente Contaminante ante el organismo y deberá ser ejecutado como máximo en 12 meses.
De acuerdo con la normativa vigente, que contempla el tipo de impacto que puede generar una empresa declarada Agente Contaminante y el tiempo que resulte necesario para efectuar su adecuación, existen los planes “A”, que brindan un plazo de diez días para su presentación y de tres meses para su ejecución, los planes “B”, que implican tiempos de quince días para presentarse y de seis meses para ejecutarse, y los planes “C”, que fue el requerido al establecimiento de Cañuelas.
Desde ACUMAR, trabajamos diariamente para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente, para identificar y sancionar a aquellas que la incumplen y realizar un seguimiento para que cada una adecúe sus procesos a una producción limpia y amigable con el ambiente.