Volvió a reunirse el Consejo Directivo
Se realizó otro encuentro del órgano de máxima autoridad y responsabilidad del organismo. El presidente de ACUMAR encabezó la cita en la que se aprobaron proyectos y convenios.
Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, lideró una nueva convocatoria del Consejo Directivo que –tal como viene desenvolviéndose en tiempos de pandemia – tuvo lugar en la virtualidad y contó con la presencia de sus integrantes: Andrés Carsen, Daniel Antonio Gurzi y Pablo Damián Kunik, representando al Estado Nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Javier Uresandi, en representación de la provincia de Buenos Aires; Carlos María Pedrini y Antonio Martín Demarco, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este encuentro, se debatieron y aprobaron importantes proyectos para el trabajo que lleva a cabo el organismo, entre los que se destaca la apertura del Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, vinculado a la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR, en el que se invita a participar del proceso a instituciones, organizaciones y universidades vinculadas a las problemáticas de la Cuenca.
En otro orden de temas, se dio por aprobada la licitación pública para la contratación de un servicio de transferencia de residuos en Cuenca Alta. A través de este proyecto, los residuos podrán ser transportados desde los municipios de General Las Heras, Cañuelas, Marcos Paz, San Vicente y Presidente Perón, hacia el relleno sanitario de Ezeiza.
En la reunión del órgano rector de ACUMAR, se confirmó la creación del Programa de Gobernanza Ambiental para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. La principal estrategia de este Programa es capacitar a las y los representantes de los Honorables Concejos Deliberantes de los municipios de la Cuenca y a legisladores/as y/o comuneros/as de CABA sobre buenas prácticas de gestión ambiental, con la finalidad de fortalecer las capacidades estatales sobre normativa ambiental. Se trabajará también con los Consejos Escolares, actores clave en la articulación con la comunidad educativa y en la propagación de buenos hábitos.
Por otro lado, se aprobó la elaboración e implementación del Plan de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local APELL (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level, por sus siglas en inglés, vinculado al Programa de la ONU para el Medio Ambiente).
Además, en esta nueva cita del Consejo Directivo, se establecieron varios acuerdos con universidades de la Cuenca. En primer lugar, se aprobó un Convenio Tripartito entre ACUMAR, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para implementar -en el marco del Programa Entrenamiento para el Trabajo (EPT)– la estrategia de formación de “Promotores Agroecológicos”, destinado a trescientos jóvenes de entre 18 y 24 años de distintas localidades del territorio de la Cuenca que estén adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El trayecto formativo, de seis meses de duración con contenidos teóricos y prácticos, será certificado como una Diplomatura por parte de la UNAHUR.
Se aprobó un protocolo complementario al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable entre ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) que establece mecanismos para facilitar los objetivos académicos de formación. Así es como los miembros del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental podrán realizar sus trabajos de grado y posgrado de forma coordinada con ACUMAR. Y con la Universidad Provincial de Ezeiza se estableció un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas y de asistencia técnica.
El Consejo Directivo de ACUMAR también aprobó convenios de colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la ejecución de proyectos conjuntos y con Contenidos Públicos S.E. para la producción de contenidos audiovisuales y el intercambio de material y servicios técnicos.
El acta de la reunión puede consultarse aquí.