Continuamos con la limpieza, perfilado y mantenimiento de arroyos críticos
Estas intervenciones contribuyen a reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de los arroyos de la Cuenca y así mitigar posibles inundaciones y permiten disminuir la llegada e impacto de residuos en el cauce principal del Riachuelo.
Durante los primeros cuatro meses de operatividad del servicio de limpieza de espejo de arroyos, a través de la modalidad de las barreras de retención, en arroyo Ortega de Esteban Echeverría se limpiaron 60 toneladas de residuos, en arroyo Don Mario, en La Matanza, 297,3 toneladas y en arroyo Morales, del mismo municipio, 77,4 toneladas. Por otro lado, en el mismo período de tiempo, a través del equipo móvil se retiraron 3462,7 toneladas de residuos en distintos tramos. En cuanto a perfilado, en los primeros meses de trabajo se intervinieron 39 kilómetros de arroyos, canales y zanjas.
A principios de julio, incorporamos el servicio de limpieza en arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica de la Cuenca, que permitirá disminuir la cantidad de residuos que llegan al Río Matanza Riachuelo. En agosto comenzamos las tareas de mantenimiento, mejora, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cauces de agua que prevén alcanzar cuerpos de agua de diez municipios, con el objetivo de mitigar posibles inundaciones durante los días de fuertes lluvias y sus efectos sobre la población más expuesta.
Las tareas de limpieza de arroyos críticos forman parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría, y se complementan con las acciones de un equipo móvil de limpieza que trabaja en distintos tramos de la Cuenca, en Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría y Merlo, para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.
Las intervenciones de perfilado, mantenimiento y mejora se llevan adelante en Avellaneda, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Cañuelas, Almirante Brown, Ezeiza y Las Heras. Estas tareas implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia, y así evitar inundaciones.
El servicio de limpieza con barreras y equipo móvil se extenderá por cuatro años y fue diseñado como una política de gestión que contempla una mirada integral y complementa el trabajo que ACUMAR lleva adelante a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal del río. Las tareas de perfilado, que también incluye la desobstrucción, acondicionamiento y limpieza en cuerpos de agua identificados como críticos por su alta incidencia en la regulación hídrica, se extenderá por un período estimado de tres meses.
Todas estas acciones se llevan adelante de forma articulada con los municipios, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, como también en la coordinación para el retiro y disposición de los residuos en cada caso.