Continuamos con los operativos sociosanitarios casa por casa en localidades de la Cuenca
Seguimos participando de las recorridas de detección temprana para encontrar posibles casos de coronavirus. Estuvimos en La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Morón y CABA.
En el marco de los operativos de Abordaje Territorial en Respuesta al coronavirus que se vienen realizando todos los días para la contener y prevenir contagios de Covid-19 en los barrios populares, esta mañana el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, estuvo en la jornada junto al intendente local, Fernando Espinoza, en el Barrio San Alberto de La Matanza. En el municipio ya se registraron hasta el momento 213 casos confirmados, 217 sospechosos y 4 fallecidos. También acompañó el operativo la directora del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi.
Esta mañana, además Sabbatella estuvo en Morón Sur con el intendente Lucas Ghi, en el operativo de abordaje territorial y búsqueda activa de casos.
Junto a más de 60 promotoras y promotores comunitarios del Municipio de Morón y ACUMAR, con la colaboración de estudiantes y egresados de la carrera de enfermería de la Universidad de Morón, recorrimos 6 manzanas del barrio Barrio 20 de Junio.
Esta acción es organizada entre los ministerios de Salud de Nación y Provincia, junto al Municipio y ACUMAR, y tiene como objetivo promover el acceso a la salud y prevenir el contagio, para cuidar a los vecinos y vecinas.
También, participamos de las recorridas en los barrios 30 de agosto y Santa Catalina, ubicados en Lomas de Zamora, hablando con los vecinos y vecinas en las puertas de sus domicilios para descubrir posibles síntomas.
En estos barrios populares de La Matanza, Morón y Lomas de Zamora contamos con Unidades Sanitarias Móviles (USM) que sirven como lugar de contención para las personas que necesitan ser aisladas y donde se realizan testeo o aplican vacunas, dependiendo de la necesidad de cada lugar.
Por otra parte, estuvimos en Villa Azul, ubicada en Quilmes y Avellaneda, donde se realiza una intervención sanitaria coordinada ya que es uno de los lugares de mayor propagación en el conurbano bonaerense.
DETeCTaR en la Villa 21-24
En la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires recorrimos casa por casa, en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTaR)
Desde ACUMAR, participan las y los trabajadores sociosanitarios e instalamos una USM para sumarnos a estos operativos que buscan detener la propagación del virus en la comunidad y cuidar la salud de la población, en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno.
Las personas que viven en los barrios populares se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente al virus, por las posibilidades a acceder a los cuidados que requiere el aislamiento, por tal motivo se requiere de un cuidado especial y un trabajo en conjunto entre ACUMAR junto a las autoridades locales y el ministerio de Salud de la Nación y la cooperación de organizaciones sociales que trabajan en los barrios.