Más de 300 cooperativistas trabajan en la limpieza de la Reserva Saladita Norte
Varias cooperativas de Avellaneda y alrededores, con equipos pesados y maquinaria especial, embarcaciones y el soporte de buzos de Prefectura Naval Argentina, participaron de un megaoperativo de limpieza de la laguna de la Reserva de Villa Inflamable, en donde comenzó un proyecto de remediación del espacio.
Más de 300 cooperativistas, varias retroexcavadoras, camiones y embarcaciones del programa de limpieza de espejo de agua, participaron este miércoles 14 de agosto de un operativo conjunto de limpieza en la Reserva municipal Saladita Norte, en Villa Inflamable, partido de Avellaneda.
Desde las primeras horas del día, los trabajadores de las distintas cooperativas del programa de limpieza y mantenimiento de márgenes comenzaron con el desmalezamiento de la ribera, mientras que palas retroexcavadoras se ocupaban de retirar vehículos, que se fueron acumulando con los años a metros de la costa.
En las primeras horas del operativo ya se había retirado más de 30 camiones, lo que equivale a unas 210 toneladas de residuos.
Se retiraron también 4 vehículos, tres de ellos utilitarios, que había sido abandonados y se encontraban hundidos en la laguna.
El trabajo de las cuadrillas contó con el apoyo técnico del equipo de buzos de la Prefectura Naval y de parte del equipo de limpieza de espejo de agua, que aportó una embarcación y una hidrogrúa para retirar los residuos voluminosos, como autos, heladeras, muebles.
En la Reserva, ACUMAR inicio un programa de recuperación y bioremediación que incluye la plantación de especies autócotonas, la parquización y delimitación del perímetro de la laguna para evitar la formación de nuevos focos de residuos. Mientras tanto, profesionales del CONICET realizarán diversos análisis de agua y especies que habitan en la laguna
Reserva Saladita Norte
Tanto la laguna que forma parte la Reserva Municipal Saladita Norte, como la que se encuentra al sur, del otro lado de la Autopista Buenos Aires-La Plata, se originaron a principios del siglo XX con las excavaciones realizadas para la construcción del Puerto de Dock Sud.
Actualmente la laguna no tiene conexión con el río, la fuente de sus aguas es la capa freática y las precipitaciones, lo que es importante ya que permite mantener bajo su nivel de contaminación.
A partir de la Ordenanza Municipal Nº 13703 sancionada el 25 de octubre de 1999, pasó a ser “Zona de Reserva Ecológica”.
La laguna tiene una superficie aproximada de 6 hectáreas y ocupa la mayor parte de las 9 ha de la zona de reserva. Debido a su origen, tiene una forma casi rectangular, con su eje mayor de unos 500 metros orientado norte-sur lo que favorece la circulación del viento que facilita la aireación y limpieza de las aguas de la laguna.
ACUMAR realiza monitoreos y distintos relevamientos técnicos para aumentar el conocimiento de las áreas naturales. En el caso del humedal de Saladita Norte se estudiarán los procesos de biorremediación natural a través de la utilización de plantas nativas como agentes fitorremediadores.