Día Nacional de la Conciencia Ambiental
La Ley 24.605 declaró en 1995 el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico, generado por el vuelco clandestino de residuos peligrosos al sistema cloacal, ocurrido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires en 1993.
Para conmemorar este día es necesario recordar que las normas ambientales deben respetarse en todas las jurisdicciones ya que de su cumplimiento depende la vida de las personas, el cuidado y la calidad del ambiente, que repercute a su vez en la salud del conjunto de la población.
Nuestra “casa común” atraviesa un momento crítico, en un contexto marcado por el calentamiento global e incendios, entre otros eventos. Por eso, es importante reflexionar sobre las políticas ambientales públicas y las formas de complementarlas a través de conductas y actitudes de la sociedad, con eje central en la Educación Ambiental Integral.
El Día Nacional de la Conciencia Ambiental es una oportunidad para tomar conciencia de los derechos y deberes que tenemos con el ambiente y considerar lo que podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares, para revertir o mejorar su situación.
Desarrollar conciencia ambiental permite conocer cuáles son las acciones mitigadoras a realizar para el cuidado y conservación del ambiente como un todo. En este sentido, es que ACUMAR pone a disposición, en su página web, un link para realizar denuncias de daños ambientales, además de volcar allí toda la información que genera habitualmente. Las denuncias se pueden hacer a través de contacto@acumar.gov.ar o llenando un formulario en nuestra web, también se pueden realizar a través del 911 que centraliza todas las emergencias.
Desde las acciones que desarrolla en los territorios de la Cuenca, ACUMAR se propone potenciar la conciencia ambiental en torno a la necesidad de la recuperación del río y su biodiversidad. Además, realizamos diversas acciones educativas para promocionar la sensibilización ambiental.