Continuamos los operativos para mitigar la circulación del coronavirus
Nuestras y nuestros promotores de salud continúan realizando los operativos casa por casa para hablar con las vecinas y vecinos e informales sobre medidas de prevención y los pasos a seguir en casos sospechosos de haberse contagiado. Estamos en la Villa 21-24 en CABA, y en Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, San Vicente, Presidente Perón, Morón, La Matanza y Almirante Brown.
A cuatro meses y medio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para intentar minimizar los efectos de la pandemia en la comunidad, nuestras Unidades Sanitarias Móviles y personal de salud de ACUMAR sigue formando parte de los operativos territoriales en los barrios de la Cuenca.
Esta semana, nuestros equipos se encuentran visitando a los vecinos y vecinas en la Villa 21-24, ubicada en el barrio porteño de Barracas, en los barrios Villa Porvenir-Piñeiro en Avellaneda, La Cava en Lomas de Zamora, Laferrere en La Matanza, Barrio Mármol, Don Orione, San José y Malvinas en Almirante Brown, Villa Ofelia en Lanús, San Vicente, Morón y Presidente Perón.
Los operativos sociosanitarios en los barrios son un trabajo de abordaje territorial que realizamos en conjunto entre la Provincia de Buenos Aires, la Nación, la Ciudad, los Municipios y ACUMAR. Consisten en hablar con las personas que viven en cada lugar para determinar los factores de riesgo y intensificar las medidas de cuidado. En caso de tener síntomas compatibles con Covid-19 son trasladadas a un centro de salud o Unidad Sanitaria Móvil para realizar el hisopado y se les consulta por sus contactos estrechos para poder cortar con la cadena de contagios.
Los casos positivos son derivados para que reciban la atención necesaria y se los aisla para que no sigan propagando el virus. Se realiza un seguimiento de los contactos estrechos durante 14 días y se acompañan las situaciones particulares de cada hogar.