Las empresas recuperadas en la agenda del saneamiento ambiental
Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, recibió a Eduardo “Vasco” Murúa, titular de Dirección de Empresas Recuperadas de Desarrollo Social. Buscan impulsar proyectos que incluyan a las empresas y les permitan adecuarse ambientalmente.
El titular de la Dirección de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa, visitó las oficinas de ACUMAR para dialogar con su presidente, Martín Sabbatella, sobre posibles líneas de acción que permitan la inclusión social y la reconversión ambiental de las empresas recuperadas de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Control y adecuación ambiental de establecimientos:
ACUMAR controla y exige a los establecimientos que cumplan la normativa pertinente a la prevención y gestión de los impactos negativos que generen. Desde su creación, montó un cuerpo de inspectores que lleva a cabo una fiscalización periódica de los establecimientos de la Cuenca y, desde entonces, realizó más de 40.000 fiscalizaciones.
Para un mejor control ambiental, ACUMAR utiliza distintas acciones:
- Empadrona a los establecimientos que se encuentran dentro de la Cuenca.
- Fiscaliza periódicamente.
- Articula con las autoridades de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en el marco de sus propias competencias, los trámites y demás gestiones relacionados al saneamiento de la Cuenca que los establecimientos deban realizar ante ellos.
- Promueve que los establecimientos industriales o de servicios trabajen con procesos productivos adecuados ambientalmente.