Más de 40 mil personas fueron evaluadas por ACUMAR
Según datos de la Dirección de Salud del organismo, hasta diciembre 44.332 personas fueron alcanzadas por algún tipo de prestación. Con estas cifras ya se superó el histórico de evaluaciones de ACUMAR y se espera superar las 45 mil evaluaciones anuales.
Hasta el 7 de diciembre la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR reportó un total de 44.332 personas alcanzadas entre las distintas prestaciones que realiza el organismo. En un total de 84 operativos, en 41 barrios de los 14 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR realizó evaluaciones de salud ambiental, participó del operativo El Estado en Tu Barrio y llevó sus Unidades de Atención Primaria de la Salud para cubrir parte de la demanda en los sectores más vulnerables de la Cuenca.
“La atención de la salud es responsabilidad de la provincia y los municipios. Nosotros acompañamos esa atención pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande para abocarnos en detectar los problemas y articular una solución. Allí es donde entran las EISAAR” comenta la Directora de Salud, Susana García.
Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) consisten en el relevamiento e identificación del riesgo ambiental y daño a la salud de las personas que viven en territorios vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Para su implementación se han desarrollado Guías Metodológicas tomando en cuenta los lineamientos para la identificación, evaluación y atención de riesgos para la salud en comunidades de sitios contaminados desarrollados por el Centro Colaborador en Salud Ambiental Infantil de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). A partir de la aplicación de estas Guías Metodológicas se establece una clasificación de barrios para priorizar las evaluaciones y las intervenciones.
“No somos un efector de salud, pero fortalecemos y potenciamos a los efectores locales. Referimos a los vecinos al efector correspondiente. Donde identificamos la falta de efectores trabajamos en conjunto con los municipios en la búsqueda de soluciones específicas. En varios lugares se armaron postas sanitarias a partir de nuestro relevamiento, en otros se articuló con Provincia para que facilitara la disponibilidad de un espacio acorde para que el municipio pudiera cubrir las necesidades de atención de la población local” agrega García.
A las evaluaciones y atenciones de salud el organismo suma capacitación para referentes barriales en temas sanitarios. Durante 2017 se capacitaron más de 600 vecinas en los 14 municipios de la provincia que son titulares del Programa Ellas Hacen. La Dirección de Salud, junto con la Dirección de Seguimiento y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una experiencia de capacitación orientada al fortalecimiento de los saberes y prácticas de las titulares del programa en tanto promotoras de salud en “Basura, Salud y Enfermedades Transmitidas por Vectores” y “Manejo Higiénico de Alimentos”.
Los equipos de salud continúan garantizando el seguimiento de los casos identificados en relevamientos de años anteriores y los que surgen de los relevamientos actuales en las Unidades Sanitarias Ambientales que funcionan en cada municipio.