“Me gusta meter los pies en el barro”
El #8M fue el Día de la Mujer Trabajadora. En ese marco, durante el mes de marzo vamos a seguir compartiendo entrevistas a mujeres trabajadoras de ACUMAR. Hoy: Patricia Pastore.
Disfruta estar en medio de la naturaleza, meterse en las lagunas para tomar muestras, evaluar la vegetación y estar en contacto con la vida al aire libre. Patricia Pastore es licenciada en Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables, recibida en la Universidad de La Plata, y trabaja desde 2015 en ACUMAR. Forma parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial y desde hace un tiempo está abocada al Inventario de Humedales, un convenio que se firmó con el CONICET que va a permitir contar con mayor información sobre las reservas ubicadas en la Cuenca.
“La tarea se enmarca en una política nacional, que implica el ordenamiento ambiental del territorio para poder definir qué usos y qué aprovechamiento se hace de cada terreno. Además, está el compromiso que Argentina asumió con el Ramsar. La Nación ya tiene las regiones de humedales definidas, Buenos Aires también definió sus divisiones de humedales. ACUMAR hará lo mismo en la Cuenca”, indicó.
Además, Patricia aseguró que “gracias al inventario vamos a tener un nivel de detalle mayor de los humedales de la Cuenca que van a formar parte de una de las capas de información del sistema de información geográfica. Es un dato que vamos a tener por primera vez, y es un insumo que va a servir para que cada municipio vea qué áreas son ecológicamente estratégicas y promover acciones para su protección”.
En la Cuenca Media existen áreas protegidas. Los sistemas más representativos son los pastizales y los humedales, que se caracterizan por ser muy dependiente del régimen hidrológico. La presencia o ausencia de agua determina el funcionamiento de esos ecosistemas, que tienen una muy alta tasa de productividad y son refugio para la biodiversidad.
Proveen muchos bienes y servicios a la sociedad: depuración del agua, retención de nutrientes y la producción de bienes que pueden ser madera, fibra, animales, paisaje para turismo y efecto morigerador de crecientes, cuando cae muchas lluvias la vegetación retiene el agua, el agua tarda más en drenar por lo que el agua de los arroyos no tiene picos. Es un regulador.
Una mujer en el barro
A Patricia le gusta que su trabajo se plasme en la vida de las personas, poder resolver conflictos, que los vecinos y vecinas se queden conformes y se cumpla la ley. Pero por lo que estudió y por sus intereses, lo que más le gusta es estar a cielo abierto. “A algunos les sorprende que a mi edad me siga metiendo en medio de las lagunas, pero para alguien que estudió ciencias naturales meter los pies en el barro no es algo raro, aunque les parezca poco femenino”.
– ¿Viviste diferencias en tu trabajo por ser mujer?
– Hace mucho tiempo tuve problemas por ser mujer, siempre hay personajes nefastos, pero en ACUMAR nunca, me siento totalmente respetada. Yo fui la primera en ocupar cargos relacionados al ambiente, fui directora de Evaluación de Impacto Ambiental en la provincia y la primera y única mujer Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio en OPDS.