Intensificamos los operativos de salud para hacer frente a la pandemia
Nuestro personal de salud continúa en los barrios de la Cuenca para prevenir la propagación de Covid-19.
Las y los promotores de salud de ACUMAR continúan formando parte de los equipos de trabajo que día a día realizan los operativos casa por casa, para detectar casos sospechosos de coronavirus, hacer test y aislar en caso de ser necesario, con el objetivo de detener la transmisión del virus en la comunidad.
Junto con el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobiernos municipales, llevamos adelante esta estrategia de abordaje territorial. Por eso, nuestros equipos sociosanitarios esta semana estarán recorriendo las viviendas y hablando con las y los vecinos, en ocho localidades de la Cuenca: Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Morón, Cañuelas y CABA. En algunos lugares, también contamos con nuestras Unidades Sanitarias Móviles para reforzar la asistencia.
El objetivo es aislar a las personas que se hayan contagiado y encontrar sus contactos estrechos para hacerles el hisopado en caso de que presenten síntomas. Además, se refuerza la información sobre los cuidados que son necesarios tener: lavados de manos con agua y jabón o alcohol en gel, uso de tapabocas, mantener una distancia de un metro con otras personas.
“Cuando transitamos por las calles tenemos que mantener la distancia social y el tapabocas. Tenemos que tener siempre a mano el alcohol en gel y hacer la limpieza correspondiente, para cuidarnos nosotros y cuidar a los otros”, aseguró y recomendó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.
Parte de nuestro personal sociosanitario se desempeña también en la carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Para cumplir con esta tarea fueron capacitadas y capacitados a través de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
Por otro lado, desde ACUMAR estamos también promocionando la donación de plasma, un aporte esencial y solidario, ya que una persona recuperada de COVID-19 puede beneficiar hasta a nueve pacientes que estén cursando la enfermedad.
También, junto a personal del Municipio de San Vicente, realizamos encuestas de salud ambiental para poder contar con un conocimiento integral de la salud de la población.