“Este despliegue tiene que ver con fortalecer las relaciones para hacer mejor el trabajo de todos”
Las y los trabajadores de la salud de ACUMAR visitan todos los días a las familias en diferentes municipios de la Cuenca y las asisten en caso de que algún integrante se haya contagiado. Hoy estuvimos en los operativos sociosanitarios que se realizaron en Dock Sud (Avellaneda), González Catán (La Matanza), Villa Albertina (Lomas de Zamora) y la Villa 21-24 (CABA).
Día a día, alrededor de cincuenta trabajadoras y trabajadores de ACUMAR caminan por los municipios de la Cuenca, hablan con las familias y acompañan a la comunidad frente a los temores por la pandemia del coronavirus. Las y los promotores de la salud salen temprano desde sus casas, se ponen los tapaboca y máscaras de manera adecuada, también las gafas y agarran sus trajes, para recorrer los distintos barrios, rastrear a los contactos estrechos de las y los infectados por Covid-19, recomiendan y explican a cada persona que se queden en sus casas para que la enfermedad no se siga propagando.
“Lo primero que hago es saludar a los vecinos y vecinas y preguntarles por sus síntomas para ver si tienen que hacerse el hisopado. En caso de que tengan que hacerse el test los acompaño y les pregunto si hay menores en el hogar, con quién se quedaron y les cuento dónde tienen que esperar el resultado. Les comento sobre el aislamiento en el hotel si les da positivo”, asegura Sara Chuquipiondo Coral, una de las promotoras de salud.
Hernán López también es promotor de salud y explica: “Trabajamos en los operativos casa por casa, está bueno porque le llevamos tranquilidad al vecino y vecina que se dan cuenta que estamos presentes para acompañarlos”.
Desde mayo, venimos realizando estos operativos junto a los Ministerios de Salud de la Nación, de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y las autoridades sanitarias de los municipios de la Cuenca. Ya realizamos más de 70 operativos en 60 barrios de distintos municipios y en la ciudad de Buenos Aires.
Amalia Velázquez Núñez, otra promotora de salud, cuenta: “Me levanto a las 6 de la mañana, preparo el barbijo y el alcohol en gel para estar en territorio. Hablamos con los vecinos sobre el conocimiento que tienen de la pandemia, el virus y cómo prevenirlo y reforzar los saberes que tienen”, y agrega que “A mí me apasiona este trabajo porque llevamos un poco de esperanza a la gente, porque nos preocupamos por su situación. Hay personas que están encerradas y no tienen acceso a una medicación, nos organizamos para poder acercársela y apañar un poco toda esta situación”.
La organización territorial de los operativos
Maru Dakessian es la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, y la encargada de planear el trabajo cotidiano. “Una de mis funciones es disponer los equipos para que se sumen a otros equipos de salud locales, organizaciones de base y demás actores institucionales. La primera actividad es la de organizar todos los días de 1 a 7 equipos de 3 a 10 personas. Todos se encuentran en un punto y desde ahí se establecen las distintas herramientas como los mapas, las planillas de relevamiento, los lugares donde se realizan los hisopados y las derivaciones para asistir a las personas”, explicó y también detalló: “coordino dónde se colocan las Unidades Sanitarias Móviles y a qué hora. La coordinadora de salud ambiental, Silvia Ferrer, se encarga de avisar a los municipios cómo se va a desarrollar el operativo, y fortalecemos los vínculos entre los distintos actores involucrados”, afirma.
Además, Dakessian se refirió a la articulación que se necesita para los operativos: “Este despliegue tiene que ver con fortalecer las relaciones personales y profesionales, para poder articular estos procesos de acuerdo y hacer mejor el trabajo de todos, ampliando la escala de acción, en este contexto inesperado e incierto pero que nos genera muchas posibilidades de aprendizaje y trabajo”, en cuánto a los cuidados explicó: “tenemos que coordinar que las y los trabajadores tengan la indumentaria y los elementos de trabajo, de protección y de higiene personal. Cuando transitamos por las calles tenemos que mantener la distancia social y el tapabocas. Tenemos que tener siempre a mano el alcohol en gel y hacer la limpieza correspondiente, para cuidarnos nosotros y cuidar a los otros”.
Esta mañana, estuvimos presentes en los operativos que se realizaron en Dock Sud (Avellaneda), González Catán (La Matanza), y Villa Albertina (Lomas de Zamora). En la Villa 21-24, en CABA, acompañó a los promotores la directora de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Ana María Gómez Saldaño.