Reunión del Consejo Directivo de ACUMAR
La cita, de acuerdo al contexto de pandemia, tuvo lugar en la virtualidad y fue encabezada por el presidente del organismo. En esta oportunidad, se aprobaron acuerdos y convenios que redundan en una mejor gestión.
Martín Sabbatella, presidente del organismo, acompañado por todo el equipo consejero lideró una nueva reunión virtual del órgano rector de ACUMAR en la que se avanzó en proyectos importantes para la gestión. En esta ocasión, el Consejo Directivo aprobó las Inversiones PISA 2020, planes de capacitación, medidas para erradicar la violencia de género y convenios con universidades y organismos públicos.
En primer término, se puso a consideración del Consejo Directivo el informe Inversiones PISA – diciembre 2020. Este documento, que contiene las erogaciones de todas las jurisdicciones -el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Autoridad de Cuenca- en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de ACUMAR al 31 de diciembre de 2020, fue aprobado por el órgano de máxima autoridad del organismo.
Por otro lado, se aprobó el Protocolo para la actuación y erradicación ante situaciones de violencia por motivos de géneros en ACUMAR. Se trata de una herramienta clave para regular acciones de prevención, concientización, orientación, abordaje y erradicación de la violencia por motivos de género en el ámbito laboral de ACUMAR, promoviendo condiciones de equidad y garantizando un ambiente libre de discriminación por motivos de género, identidad y orientación sexual. El Protocolo comprende la generación de espacios de orientación para los casos en los que la persona denunciante y/o agresora sean parte del organismo. Esta medida viene a reforzar un camino que ya comenzó a transitar ACUMAR en un marco de ampliación de derechos y de compromiso con las políticas de género.
En este nuevo encuentro del Consejo Directivo -en el que participaron Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, representando al Estado Nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, por la Provincia de Buenos Aires; y Carlos Pedrini y Antonio Demarco, en representación de la Ciudad- se aprobó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el desarrollo e implementación de sistemas informáticos que den respuesta a las necesidades tecnológicas de la Autoridad de Cuenca, teniendo preferencia por sistemas de gestión de código abierto.
Se aprobó, en otro orden de temas, un convenio con CEAMSE para la revalorización y el intercambio de ejemplares de especies de flora nativa de la Cuenca Matanza Riachuelo. La iniciativa tiene lugar en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, destinado a afianzar los procesos de fitorremediación, consolidación de márgenes y fortalecimiento de la producción de especies nativas en los viveros municipales de la Cuenca. Con este convenio, se programarán con CEAMSE actividades de cooperación, capacitación, asistencia técnica, gestión e intercambio de ejemplares.
Además, el Consejo Directivo acordó dar continuidad al servicio de limpieza de márgenes, llevado a cabo por cooperativas, a través de la renovación del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.