Continúa el operativo DETeCTar en barrios de la Cuenca
El presidente de ACUMAR participó junto al intendente de Almirante Brown del abordaje casa por casa que se realizó en el barrio Don Orione de Claypole. También estuvimos en el barrio 9 de Julio de La Matanza, en Villa Azul en Quilmes y Avellaneda, en El Ceibo de Merlo y en la Villa 21-24 de CABA.
ACUMAR continúa realizando los operativos en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de la Cuenca para hallar casos sospechosos de COVID-19, realizar testeos y aislar a las personas que resulten positivos.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, estuvo supervisando el recorrido casa por casa del barrio Don Orione, de Almirante Brown, junto al intendente Mariano Cascallares y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El municipio de Almirante Brown cuenta con una población de 552.902 habitantes, y hasta el momento se registraron 94 casos de COVID-19, 89 sospechosos y 3 fallecidos. Por esta razón se determinó realizar un abordaje territorial en el barrio Don Orione, donde se presentó un importante número de casos confirmados.
Acompañaron a Sabbatella, la directora del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi, y el coordinador de Servicios Auxiliares, Jorge La Rosa.
Por otro lado, participamos de los operativos realizados en el barrio 9 de Julio de La Matanza. El Municipio cuenta con 1.775.816 habitantes, y hasta el momento se registraron 213 confirmados y 4 fallecidos. El barrio abordado de Isidro Casanova es uno de los más comprometidos. Allí estuvo el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, junto al equipo de ACUMAR.
Además, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, estuvo en la Villa 21-24 acompañando al personal sanitario que se acercó casa por casa a entrevistar a los vecinos y vecinas.
En la Villa Azul, ubicada entre Quilmes y Avellaneda, donde hay más de 90 infectados, también participamos con personal sanitario de ACUMAR en los operativos realizados.
En tanto, la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez, formó parte del operativo en barrio El Ceibo de Merlo.
El plan de Abordajes Territoriales en Respuesta al coronavirus en los barrios se basa en la búsqueda activa y detección precoz. Se propone hallar casos sospechosos en aquellos barrios que sean más vulnerables a la pandemia, debido a la frecuencia de aparición de casos o historial de propagación, el nivel de acceso a servicios básicos, entre otras situaciones. La actividad se centra en tres momentos, que contienen el recorrido casa por casa, el triage en domicilio, la derivación a Unidades Sanitaria Móviles (USM) o establecimiento de salud para toma de hisopado y seguida derivación al hospital o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) si correspondiera a otra patología febril no relacionada a COVID-19.