Participamos del I Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental
La consejera directiva de ACUMAR estuvo presente disertando sobre género, salud ambiental y gestión menstrual sustentable en el marco de nuestro Programa Integral de Gestión Menstrual.
Del 8 al 12 de noviembre, bajo el lema “Salud Ambiental, Sindemia y Agenda 2030”, se desarrolló el I Congreso Virtual Iberoamericano de Salud Ambiental, organizado por la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA). ACUMAR estuvo presente en la mesa de Género y Salud Ambiental con la consejera directiva, Tamara Basteiro, quien disertó sobre Gestión Menstrual Sustentable.
El congreso contó con más de veinte mesas de diálogo en las que se dieron cita especialistas de elevada y amplia trayectoria en áreas vinculadas a la Salud Ambiental de Iberoamérica.
Basteiro, representando a ACUMAR, expuso sobre “La gestión menstrual: promoción de prácticas sustentables y saludables, una experiencia desde la gestión pública en Argentina”. La mesa, coordinada por Luciana Antolini de SIBSA y Susana Paixao de la Sociedad Portuguesa de Salud Ambiental (SPSA), tuvo también las presentaciones de Girlene Chucre de FUNASA-ASSEMAE, Brasil, sobre “Proyecto Mujeres y Saneamiento y Salud Ambiental en la Mitad del Mundo” y Marta Passa D’douro de Women in Global Health, Portugal, sobre “Género y salud: desigualdades y estado de situación en contexto de pandemia”.
En su presentación, la consejera directiva explicó las diferencias entre los Productos de Gestión Menstrual (PGM) sustentables y los usados comúnmente que son de gran impacto ambiental. Las toallas y tampones descartables producen deforestación para su fabricación, no son reciclables, generan residuos patógenos, tienen costos elevados y envoltorios que tardan años en degradarse. Basteiro señaló que en Argentina el desecho de toallitas y tampones genera 132 mil toneladas de basura no reciclable al año que, en la mayoría de los casos, terminan en basurales a cielo abierto contaminando el suelo y el agua.
Los PGM (como las copas y toallas de tela), en cambio, son opciones reutilizables, sustentables, económicas y saludables. Y, sobre todo, son productos respetuosos con el ambiente. “Con acceso a la información, muchas mujeres y cuerpos menstruantes podríamos decidir dejar de usar productos descartables”, agregó la consejera directiva de ACUMAR.
En 2019, Naciones Unidas advertía sobre la falta de atención a las necesidades menstruales y de la salud, problemática que impacta en todas las áreas de la vida y viola el derecho fundamental a la igualdad, así como el derecho a participar en la vida pública, económica, social y cultural.
La participación de ACUMAR en este congreso se da en el marco del Programa Integral de Gestión Menstrual, una política de nuestro organismo impulsada desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades, creada en 2021.
El programa, que ya está en marcha, consta de varias etapas con acciones destinadas al personal de ACUMAR, a la población menstruante de la Cuenca y a las personas menstruantes empleadas por las cooperativas que desarrollan la limpieza de las márgenes del río. La meta es dar a conocer las diferentes opciones existentes de PGM y contribuir a su efectivo acceso.
El Programa Integral de Gestión Menstrual tiene como objetivo promover la educación sobre la gestión menstrual, con un abordaje en géneros y diversidades, contribuyendo a la salud menstrual libre de prejuicios. En consonancia con las políticas públicas nacionales, la medida es parte de una política de ampliación de derechos que ACUMAR acompaña a través de acciones como la paridad de género en el Consejo Directivo y las adhesiones al cupo laboral para travestis, transexuales y transgéneros –Decreto Nº 721/2020 del Poder Ejecutivo– y al Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas.