Participamos del operativo DETeCTar en Villa Azul
El equipo de la Dirección de Salud y Educación de ACUMAR, estuvo en el abordaje coordinado para detección de posibles casos de COVID-19.
Ante el brote de la enfermedad por coronavirus declarado emergencia de salud pública, esta mañana participamos del operativo de abordaje territorial que se desarrolló en el barrio Villa Azul, límite entre Avellaneda y Quilmes, en el marco del Programa DETeCTar y Cuidarnos.
Coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, de Desarrollo Social de la Provincia, los Municipios de Avellaneda y Quilmes, y ACUMAR se trabaja de manera articulada en la detección de vecinos o vecinas con síntomas compatibles con el virus, y aislamiento de casos positivos o sospechosos, para evitar la propagación.
A través del programa DETeCTAr, los equipos técnicos amplían la búsqueda activa para la detección temprana y análisis de casos sospechosos en barrios de alta densidad poblacional, con la instalación de un hospital móvil para el testeo en territorio de personas con síntomas de COVID-19 y así diagnosticar la presencia del virus y establecer las medidas de cuidado.
La prevención y control de la enfermedad por COVID-19 son cruciales dentro de la respuesta integral que se brinda desde la articulación del trabajo conjunto entre los y las habitantes de un barrio, las organizaciones sociales y los diferentes actores del Estado, para lograr controlar posibles focos de contagio.