Promovemos modelos de producción sostenibles ambientalmente
Creamos una nueva coordinación de empleo verde y desarrollo sostenible que busca
promover el desarrollo de una economía circular y mejorar la calidad ambiental del
empleo existente en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Todo tipo de trabajo o producción puede transitar hacia modelos más sostenibles ambientalmente. A partir de esta premisa, y con el objetivo de profundizar el trabajo realizado para avanzar hacia la concepción de una economía verde y circular, nace una nueva área dentro de ACUMAR: la Coordinación de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo.
Se conoce como Empleo Verde a aquel que responde a los desafíos mundiales de protección del ambiente, desarrollo económico e inclusión social. En este sentido, una de las principales funciones del área será ecologizar las prácticas laborales de la Cuenca, tanto a través del impulso a la generación de nuevo empleo verde, como mediante el mejoramiento ambiental de los puestos existentes, fortaleciendo en especial a los emprendimientos de la economía social, popular, asociativa o colaborativa.
La nueva coordinación contribuirá a que el proceso de saneamiento de la Cuenca sea un ejemplo virtuoso de interacción entre políticas ambientales, sociales, de producción, empleo y desarrollo sostenible local y viene a complementar y fortalecer un trabajo de promoción del empleo verde que ACUMAR inició desde sus comienzos, como el caso las cooperativas de recicladores y de limpieza de márgenes.
Para alcanzar este objetivo, se impulsarán capacitaciones y asistencia técnica y de infraestructura, en articulación con los distintos niveles estatales, cooperativas, pymes, empresas recuperadas y las y los trabajadoras.
Impulso al reciclaje en la Cuenca
Uno de los principales proyectos del área para propiciar una experiencia de economía circular será la creación de un programa de promoción de “Destinos Sostenibles”, que son espacios donde se realiza el tratamiento físico de la fracción reciclable de los residuos sólidos urbanos en la Provincia de Buenos Aires, operados por recuperadores urbanos organizados en cooperativas, bajo la mirada del reciclado con inclusión social.
ACUMAR impulsará y acompañará la formalización de la inscripción de las cooperativas que hoy participan de los Ecopuntos como “Destinos Sostenibles”, lo que les permitirá incrementar la cantidad y calidad del material que reciben, seleccionan y separan para su posterior venta y reciclado. El proyecto se hará en articulación con el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Coordinación de Intervención Social de ACUMAR. Además, se promoverá la constitución de mesas de trabajo de Economía Circular en la que participen grandes generadores, compradores de materia prima recuperada, agentes municipales, cooperativas que funcionen como “Destino Sostenible”, municipios, instituciones, individuos comprometidos, Organizaciones No Gubernamentales, grupos sociales, universidades y empresas, entre otros actores, para articular alianzas y estrategias comunes.
Entre otros proyectos a desarrollar por la coordinación se encuentra también la creación de un programa de fomento de unidades de producción agroecológica, el impulso y fortalecimiento de una red de viveros para la producción de especies nativas y la creación de circuitos y recorridos para la promoción del turismo local y sostenible.