Realizamos el segundo taller de COP CUENCA
Los talleres tendrán su corolario el próximo 21 de noviembre en una exposición plenaria que contendrá propuestas desarrolladas por los jóvenes. Será en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Este jueves 5 de noviembre se realizó en el Palacio de Aguas Corrientes de AYSA el segundo encuentro de COP Cuenca 2019, un espacio de participación de jóvenes para intercambiar ideas sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.
En esta oportunidad, los participantes pudieron intercambiar consultas con funcionarios de ACUMAR y otros referentes vinculados al proceso de saneamiento ambiental de la Cuenca. Expusieron sus primeras conclusiones y desarrollaron nuevos interrogantes.
El objetivo es generar espacios de participación para los jóvenes para trabajar sobre la Cuenca, fortalecer esa participación en talleres de trabajo, y conocer las inquietudes que tienen los jóvenes como una herramienta importante para sumar a las tareas de saneamiento.
Como en el primer taller, del encuentro participaron estudiantes de escuelas secundarias e integrantes de las agrupaciones ambientales Jóvenes por el Clima y EcoHouse.
Representando a ACUMAR estuvieron presentes: el presidente del organismo, Lucas Figueras; el consejero directivo Martín Renom; la directora general de Gestión Política y Social, Jimena Vallone; el director general Ambiental, Nicolás Bardella; la titular de la Comisión de Participación Social, Alejandra Cuesta; la directora de Ordenamiento Territorial, Regina Ruete; el titular del Consejo Municipal, Ricardo Rodríguez; y las técnicas ambientales Julieta Cajide, Virginia Rodríguez Canepa y Natalia Irurita.
Entre aquellos actores que vinculan con el saneamiento, estuvieron presentes: Ignacio Calvi, secretario del Juzgado Criminal y Correccional Federal de Morón; Fernando Barrionuevo, representante de UISCUMARR; y Ma. de los Ángeles Pizarro, titular de Escuelas Verdes (GCBA).
COP Cuenca se realiza en colaboración la Asociación Civil MINU, que viene trabajando desde el año 2003 en la realización de metodologías de debate entre jóvenes, en la República Argentina. Al día de hoy, realizó más de 110 simulaciones de las Naciones Unidas, de las que participaron 75.000 jóvenes de Argentina, España y América Latina.