Participamos de la presentación de un proyecto de ley de perspectiva ambiental en política pública
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, estuvo en la presentación del proyecto de ley sobre transversalidad de la problemática ambiental en la función pública, a cargo del senador Emmanuel González Santalla, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Esta tarde, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, participó del lanzamiento del proyecto de ley “Programa de Formación para la Transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública”, elaborado por el senador provincial, Emmanuel González Santalla,en el Salón Cafiero, del Senado bonaerense.
El proyecto tiene como objetivo establecer la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.
Se espera que a ley sea implementada en todas las dependencias públicas y organismos de la Provincia, con contenidos a definir, que podrán incorporarse a una plataforma digital. Algunas de las temáticas que se tendrán en cuenta incluyen la agroecología, la economía circular, la valoración de residuos y el uso sustentable de la biodiversidad.
“Incorporar la mirada ambiental a la política pública es un paso fundamental para transitar entre todxs hacia la construcción de un modelo de producción, de consumo, de distribución, de desarrollo que sea sustentable. La perspectiva ambiental es justicia social”, afirmó Sabbatella.
Por su parte el titular del proyecto, González Santalla, señaló: “el compromiso del Estado es imprescindible para la implementación de un modelo de desarrollo sustentable con inclusión social” y agregó que “la crisis actual nos impulsa a replantearnos en qué sociedad queremos vivir y cómo avanzamos en la tan necesaria transición socioecológica que deje atrás el actual sistema extractivista basado en los combustibles fósiles y la destrucción de la tierra”.
Además, la Ley de Formación Ambiental que ya ingresó en la Legislatura bonaerense, pretende incorporar la mirada ambiental a la política pública a través de la formación del personal que se desempeña en la administración del Estado, como un paso fundamental hacia la construcción de un modelo de producción, de consumo, de distribución, de desarrollo que sea sostenible.