Sabbatella se reunió con Arroyo y Ghi por temas de agroecología y empresas recuperadas
El presidente de ACUMAR, el ministro de Desarrollo Social de la Nación y el intendente de Morón, mantuvieron un encuentro para hablar sobre temas relacionados con la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, y con el proceso de adecuación de las empresas recuperadas de la Cuenca.
Esta mañana, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y con el intendente de Morón, Lucas Ghi, con el objetivo de abordar dos temáticas en las que trabajan en conjunto.
Por un lado, hablaron de las acciones que se orienten a fomentar, promover y fortalecer la transición agroecológica, con el objetivo de abordar la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria en la Cuenca.
Sabbatella y Arroyo hicieron referencia al proyecto de poner en marcha a nivel municipal propuestas de mejora de las condiciones de producción agroecológica de productores existentes; incentivar nuevas de huertas locales; proyectos de apoyo para equipamiento, insumos y herramientas; proyectos educativos vinculados a temáticas agrarias; talleres de capacitación de diversa índole vinculados con la cuestión productiva y alimentaria; armado de ferias y de emprendimientos de la economía social vinculados con el manejo de alimentos sanos, soberanos y a precio justo, y toda otra iniciativa que se acuerde con municipios y actores a nivel local y que el Ministerio y ACUMAR puedan potenciar para garantizar no solo la seguridad y la soberanía alimentaria, sino la promoción de emprendimientos socio comunitarios que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones de la Cuenca.
Por otro lado, los funcionarios se refirieron a las tareas en conjunto que se desarrollan para asistir, acompañar y fortalecer a las empresas recuperadas de la Cuenca, en lo relacionado a producción limpia, buenas prácticas ambientales, mejora de sus procesos productivos, entre otros.
El objetivo es concentrar los recursos disponibles del Estado, ya sean humanos, técnicos o financieros, para implementar el diseño y ejecución de todas aquellas acciones que permitan alcanzar la adecuación ambiental. El plan apunta a que las Empresas Recuperadas que posean establecimientos radicados en la Cuenca, y hayan sido declaradas por ACUMAR Agente Contaminante, accedan a la asistencia técnica, profesional y financiera que requieran para desarrollar los procesos de adecuación ambiental.
En la actualidad, 20 de las 100 empresas recuperadas de la Cuenca están declarados como agentes contaminantes. Por lo tanto, obligadas a presentar y desarrollar un Plan de Adecuación que implica mejoras en sus instalaciones y procesos de trabajo.
El Programa de Adecuación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo es una iniciativa de ACUMAR, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación para que estas empresas puedan reconvertirse.
El Programa se organiza por Tramos. El primero de ellos, apunta a un objetivo de adhesión de 80 empresas, el 10% de las AC, de entre las cuales podrían incluirse entre 5 y 8 empresas recuperadas y sociales.