Salud: Más de 45 mil personas alcanzadas en 2017
Según datos de la Dirección de Salud del organismo, 46836 personas fueron alcanzadas por algún tipo de prestación el año pasado, superando el histórico de evaluaciones y el objetivo de ACUMAR.
Durante 2017 la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR reportó un total de 46836 personas alcanzadas entre las distintas prestaciones que realizó en 42 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Entre estas acciones se cuentan las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), implementadas a partir de Diciembre de 2016, que consisten en el relevamiento e identificación del riesgo ambiental y daño a la salud de las personas que viven en territorios vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Los operativos se complementan con el seguimiento de los pacientes con exposición confirmada a plomo y otras sustancias en las Unidades Sanitarias Ambientales (USAMs) y la intervención de Unidades Sanitarias Ambientales Móviles (USM) de apoyo, que acompañan las EISAAR.
Los casos de problemas de salud derivados de las amenazas ambientales detectados se siguen bajo la estrategia de Gestión de Casos, vinculando a las personas afectadas con los organismos municipales, provinciales o nacionales que tienen facultades para dar solución o paliar los mismos.
En este marco, de un total de 1.761 personas identificadas que no se sometían o tenían acceso a controles periódicos; 36,7% fueron efectivamente derivadas a los efectores correspondientes; 33,8% rechazaron la intervención o no pudieron volver a ser contactados; 7% continúan bajo seguimiento de los equipos de Salud del organismo y 22,4% se encuentran en proceso de derivación. En relación a las personas con niveles de plomo en sangre por encima de los valores de referencia, actualmente se encuentran en seguimiento 345 personas, de los cuales 163 (47 %) son niños menores de 6 años.
Para complementar esta línea de acción ACUMAR trabaja con Provincia y Ciudad de Buenos Aires y los 14 municipios que componen la Cuenca en el establecimiento de Corredores Sanitarios que implican la articulación de los servicios de salud de las jurisdicciones en una red de atención, con estrategias de derivación según el nivel de complejidad necesario, garantizando el acceso a los servicios de salud de la población.
La información obtenida en los operativos permite también llevar a cabo diversas intervenciones comunitarias que repercuten sobre la totalidad de los habitantes de los barrios, entre ellas la articulación en mesas locales con organismos estatales nacionales, provinciales, municipales y con la comunidad sobre temáticas que atraviesan diversas dimensiones vinculadas a la salud, y por otro lado, acciones de promoción y prevención en materia sanitaria.