Semana de la Lactancia Materna: en ACUMAR funciona un lactario para las trabajadoras
Del 1 al 7 de agosto se promueve la importancia de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida. Las mamás que trabajan en nuestro organismo gozan del derecho de disponer de un espacio para extraerse leche.
Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene el objetivo de promover la importancia de la lactancia natural para los y las bebés. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, en complemento con otra alimentación adecuada, y luego hasta que el bebé y la mamá lo decidan. En ACUMAR, las trabajadoras cuentan con un lactario, que les permite extraerse leche en horario laboral en un lugar adecuado, con comodidades y todas las normas sanitarias.
El lactario es un espacio acondicionado, con medidas de higiene, para que las mujeres en época de lactancia puedan extraerse leche durante la jornada laboral y conservarla refrigerada hasta el momento de volver a sus casas. En ACUMAR, el lactario se puso en funcionamiento en mayo de 2018, tras un reclamo de las trabajadoras del organismo y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de aquel momento, que estaba ubicado en el mismo edificio. El lactario se encuentra en la Sala 4 del Subsuelo. Para poder ingresar es necesario darse de alta en la Coordinación Técnica Operativa (CTO) y solicitar la llave cada vez que se utiliza.
“Cuando volví a trabajar luego de mi licencia por maternidad tenía que sacarme leche en el baño. Después de un reclamo colectivo de las trabajadoras solicitando que se cumpla nuestro derecho de disponer de un espacio acondicionado y limpio, comenzó a funcionar el lactario que tiene una heladera para conservar la leche y una estufa. Es un primer paso hacia la igualdad de las mujeres que trabajamos y maternamos al mismo tiempo”, asegura Silvina Herrera, trabajadora de ACUMAR.
Beatriz González Cevallo también trabaja en el organismo, es mamá y cuenta su experiencia: “En mi caso tuve la suerte de contar con el lactario que brinda un espacio seguro, incluso tiene una heladera para poder conservar la leche. Y aunque el aire acondicionado enfriaba mucho y a veces la gente de CTO tardaba en encontrar la llave, lo valoro. Ojalá que el lactario sea la primera etapa de un camino más digno e igualitario para las mujeres que trabajamos en ACUMAR. Contar con una guardería sería también un gran avance.”