Supervisamos las obras del Parque Industrial Curtidor de Lanús y su Planta de Tratamiento
Junto a autoridades del Juzgado Federal, la Defensoría General de la Nación y el municipio, recorrimos la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) y el Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús, dos obras fundamentales para el saneamiento de la Cuenca.
El PIC y la PTELI promueven el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental. Estas obras son una iniciativa de la ACUMAR junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires, financiada por el Banco Mundial (Crédito BIRF 7706-R).
El parque, que ya está construido en un 88%, y la planta, ejecutada, aproximadamente, en un 31%, están comprendidos en un mismo predio denominado ACUBA, ubicado en General Olazábal 3500, donde se prevé que se instalen todas las empresas.
En la planta serán tratados tanto los efluentes que generen las curtiembres allí instaladas, como los provenientes de las industrias linderas. Se prevé que los efluentes, previamente tratados, vuelquen en el Colector Margen Izquierda de la megaobra Sistema Riachuelo.
Estas obras, que se estima que estén operativas para mediados de 2023, fueron diseñadas por ACUMAR con el objetivo de apoyar al sector curtidor y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo.
En el marco de una serie de recorridas solicitadas por el Juzgado Federal, esta mañana estuvieron presentes en el predio por ACUMAR, el director Ejecutivo del organismo, Daniel Larrache, el director de Consejo Municipal, Santiago Pirolo, y el dirección General Ambiental, Bruno De Alto.