Parque Curtidor: se realizó la apertura de ofertas para la planta de tratamiento
Tres empresas presentaron ofertas para construir la planta de tratamiento de líquidos industriales que atenderá la demanda del futuro Parque Industrial Curtidor de Lanús. Rondan los 800 millones de pesos y serán evaluadas en los próximos meses por la Unidad Coordinadora del Proyecto del Banco Mundial para el saneamiento del Riachuelo. Una vez construido el PIC, y con la planta funcionando, será condición excluyente que toda la actividad de curtido de cueros en la Cuenca Matanza Riachuelo se realice en el ámbito del parque o bien en las adyacencias.
En la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se realizó hoy la apertura de ofertas de la licitación internacional para el diseño, construcción y mantenimiento de la “Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales del Predio Parque Industrial Curtidor Lanús”, que se estima tendrá una capacidad de tratamiento, en una primera etapa, de 12.000 mts3/día.
Las ofertas, que rondan los 800 millones de pesos, fueron presentadas por tres grupos empresarios y serán evaluadas en los próximos meses por la Unidad Coordinadora del Proyecto del Banco Mundial para el saneamiento del Riachuelo.
La planta parte del Parque Industrial Curtidor de Lanús en el que se busca unificar la actividad de las curtiembres de toda la Cuenca en un solo predio que permita el tratamiento adecuado de los efluentes. El líquido industrial tratado será enviado al Colector Margen Izquierda, a través de un colector industrial dispuesto en las cercanías de la planta Lanús de AySA.
El proyecto del Parque Industrial Curtidor reconoce un largo período de existencia, de varias décadas, que por diversos motivos no pudo concretarse. Está destinado a la radicación de pequeñas y medianas empresas que ejecutarán todas o partes de diferentes procesos característicos del sector curtidor, en forma individual o asociados, más aportes externos de algún proceso particular que llegará vía transporte en camión cisterna. En su conjunto estos establecimientos podrían representar hasta el 20% de la producción anual de cueros del país. Resulta importante mencionar que la radicación de industrias en un mismo predio requiere, en primera instancia, del análisis de soluciones comunes para los efluentes y residuos generados en sus procesos productivos, así como también un mayor aprovechamiento de los recursos necesarios en la operación, mantenimiento y control
Se estima que un total de 65 establecimientos curtidores de la Cuenca podrían establecerse en el nuevo Parque Industrial una vez construido. ACUMAR trabaja junto a la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires para gestionar el traslado y la instalación de cada una de las empresas a radicarse allí. Con la planta funcionando será condición excluyente que toda la actividad de curtido de cueros en la Cuenca Matanza Riachuelo se realice en el ámbito del parque o bien en las adyacencias, de manera tal de conectar sus vertidos al tratamiento de la nueva planta.