Los buques hundidos e inactivos existentes en la Cuenca Matanza Riachuelo representan no solamente un obstáculo o peligro para la navegación u operaciones portuarias, sino también un objeto contaminante y un impedimento al libre escurrimiento de las aguas. En este contexto se implementó el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Ex Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, ACUMAR y la Prefectura Naval Argentina, en el que se designa a la Coordinación de Infraestructura de ACUMAR como Representante Técnico para la fiscalización y certificación de las tareas de extracción, remoción, depósito sobre el talud superior, desguace, traslado y disposición final de los restos náufragos de los buques considerados en las dos etapas contempladas, para su eliminación total.
ETAPA II
Para la ETAPA II, se realizaron las intimaciones correspondientes, a los fines de eliminar de la Cuenca Matanza Riachuelo los buques hundidos e inactivos, consignándose la síntesis de las actividades que se han desarrollado y las que se deben ejecutar para el saneamiento de la cuenca:
- Total de buques incluidos: 25
- Total de buques traslados fuera de la CMR: 13
- Total de buques desguazados en la CMR: 8
- Buques que actualmente están en la CMR: 4
- Porcentaje de ejecución: 80%
La situación de los 4 buques en proceso de extracción que aún permanecen en la Cuenca Matanza Riachuelo y Zonas Adyacentes, es la siguiente:
Del Estado Nacional:
- DRAGA 260-C “SANTA CRUZ”: Propiedad de la DNVN.
Privados:
- MARCALA IV: Propiedad de la Empresa MARCALA S.A.
- SOLIDOR II: Propiedad de la Empresa EMERAUDE LINES
- DOÑA CHELA: Propiedad de la Empresa HELLER S.A.
Porcentajes asignados a cada buque, conforme a su tonelaje, características técnicas y condiciones particulares del salvamento a realizar.
DRAGA 260-C SANTA CRUZ: 10 %
MARCALA IV: 3 %
SOLIDOR II: 5 %
DOÑA CHELA: 2 %
La suma asciende al 20%, porcentaje que sumado al 80% ejecutado conforma el 100% de la tarea encomendada.