En 2017 se limpiaron más de 56300 metros de márgenes
Durante el año pasado, ACUMAR y la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo la limpieza de más de 56000 metros de márgenes de arroyos y cursos de agua en 6 municipios de la Cuenca.
ACUMAR, en colaboración con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, gestionó en el último año, la limpieza de 56300 metros de márgenes en Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.
Las tareas incluyeron la realización de 69 operativos especiales además de los trabajos diarios de desmalezado, limpieza general y recolección de residuos de los cuales participan 1256 cooperativistas. De esta forma se recuperaron 21 de los 47 tramos conveniados. Los 26 restantes, que representan 99300 metros de márgenes, se encuentran aún en obra, según informes del Ministerio de Infraestructura del gobierno bonaerense.
La recuperación de las riberas de los arroyos y cursos principales de la Cuenca Matanza Riachuelo son una de las tareas centrales para asegurar el normal escurrimiento de las aguas, evitar anegamientos e inundaciones y recuperar el espacio público.
Las acciones se enmarcan dentro del convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires que entró en vigencia en Febrero de 2017 por el que se acuerda el proceso de limpieza de márgenes será llevado a cabo exclusivamente por la Dirección de Fortalecimiento del Ministerio de Infraestructura bonaerense.
De esta manera se logró unificar la ejecución de las tareas y la coordinación de las acciones con los Municipios integrantes, por su parte la Autoridad de Cuenca continúa articulando, supervisando y garantizando la realización de las tareas necesarias en el ámbito de la cuenca.