Se recuperaron 46 toneladas de material reciclable
ACUMAR, en acompañamiento a la gestión de diversos municipios de la Cuenca, permitió la valorización de residuos reciclables.
En el marco de los Programas de Preclasificación de Residuos en Instituciones y de Estaciones de Reciclado, durante los dos primeros meses de su implementación en 2017, se lograron valorizar más de 46 mil kilos de residuos que fueron entregados a EcoPuntos y Cooperativas de Reciclado.
De esta manera, gracias a las mejores prácticas en el manejo de los desechos llevadas a cabo por vecinos; alumnos, docentes y no docentes, trabajadores y asistentes de distintas instituciones, se llenaron y entregaron más de 900 bolsones con material reciclable.
Se evitó que este volumen de residuos fuera destinado al enterramiento, e incluso culminara disperso en la vía pública, y además, fue recibido en óptimas condiciones de higiene por los trabajadores de las cooperativas.
Esto implicó la separación al interior de más de 200 instituciones de los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón y San Vicente – en su mayoría escuelas, así como la recepción de residuos reciclables en las Estaciones de Reciclado instaladas en los municipios de Marcos Paz, San Vicente, Almirante Brown y Morón, que fueron acercados por los vecinos a estos puntos.
Con este objetivo, ACUMAR realizó la contratación de un servicio exclusivo de recolección diferenciada, que se brinda través de CEAMSE con 7 camiones especialmente identificados y exclusivos para esta tarea, de lunes a sábado por la mañana. Los residuos recolectados son entregados en cooperativas seleccionadas por cada municipio para su reciclado.
Para el año 2018 se espera la participación de más municipios e instituciones en el Programa de Preclasificación en Instituciones, para un mayor aprovechamiento de los residuos generados en la Cuenca, considerando que para una gestión integral de los residuos resulta necesario impulsar una activa participación ciudadana.