Los biomonitores proporcionan información sobre la calidad ecológica a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo y de cómo los factores ambientales condicionan el desarrollo de la flora y la fauna, la riqueza y diversidad de especies.
A principios de marzo, la Coordinación de Calidad Ambiental de ACUMAR junto con el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA) tomó muestras de biomonitores en el Arroyo Cañuelas, en Cuenca Alta. Este operativo forma parte de las campañas semestrales de diagnóstico de la calidad de agua, sedimentos y hábitat utilizando distintos biomonitores con más de 20 puntos de muestreo en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Los biomonitores son diferentes organismos (microalgas, macro y micro invertebrados), que permiten observar cambios en el agua que son advertidos por los análisis químicos de rutina. Los distintos ciclos de vida de estos organismos brindan información en distintas escalas temporales.
Además, proporcionan información sobre la calidad ecológica a lo largo de la Cuenca y de cómo los factores ambientales condicionan el desarrollo de la flora y la fauna, la riqueza y diversidad de especies.
Toda esta información es procesada y analizada, permitiendo trazar una línea de tiempo y conocer la evolución y la calidad del ecosistema de la Cuenca.
Estos resultados son publicados en los informes trimestrales de Calidad Ambiental de ACUMAR.
Ver más informes en “Monitoreo del agua, suelo y aire”