ACUMAR controló a más de 2 mil establecimientos en toda la Cuenca
El dato surge de un informe del primer cuatrimestre de este año. Se realizaron 2137 inspecciones y 86 constataciones de clausuras.
Según surge del último informe de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, durante el primer cuatrimestre del año 2018, la Autoridad de Cuenca realizó más de 2100 inspecciones en el territorio de la Cuenca y precisa que, durante abril, se efectuaron 622 operativos en busca de desvíos e infracciones a la normativa ambiental.
Estas inspecciones se realizan para identificar agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos y corroborar sanciones preexistentes. En este sentido, en un informe elevado al Juzgado Federal de Morón, el organismo detalló que en marzo registró un total de 16922 establecimientos empadronados, de los cuales 1381 fueron declarados agentes contaminantes, en tanto 476 empresas se adecuaron para evitar impactos negativos en el ambiente.
Entre los operativos realizados se cuentan 86 verificaciones de clausura. Según registros del área de Fiscalización y Adecuación Ambiental, durante 2018, un 50% de los establecimientos relevados se encuentran en cumplimiento de la medida impuesta, en tanto un 26 % están fuera de funcionamiento. Por otra parte, los inspectores constataron un 24% de empresas que se encontraban violando la clausura. Estos casos son elevados inmediatamente para proceder con los procesos sancionatorios que se consideren necesarios.
Además de las tareas programadas, se efectúan intervenciones especiales como por ejemplo la inspección del Centro Atómico de Ezeiza realizada en abril a consecuencia de una denuncia de vuelcos recibida por ACUMAR. El equipo conformado por personal de las áreas de Fiscalización e Impacto Ambiental y de Aysa tomó muestras en la planta de líquidos cloacales y arroyos internos y rastrilló las inmediaciones del predio.