Menos residuos en el espejo de agua
Por segundo mes consecutivo se redujo la cantidad de residuos extraídos del espejo de agua. La disminución es del 50% y se debe a las tareas integrales de limpieza del Riachuelo.
Desde mediados del mes de mayo, la empresa encargada de la limpieza y extracción de residuos del espejo de agua notificó que la cantidad de residuos extraídos y enviados a disposición final se redujo en 50%, pasando de 300 a 150tn el promedio de toneladas que se retiran mensualmente.
En lo último dos meses se retiraron 300 tn del espejo de agua, acumulando unas 1.691 toneladas durante los primeros 6 meses del año.
Desde la Dirección de Residuos de ACUMAR explicaron que la reducción en el volumen extraído puede deberse a una conjunción de varios factores.
En primer término, los trabajos de limpieza de basurales y puntos de arrojo desplegado en toda la cuenca. En el marco de este programa, ACUMAR envió a disposición en el último mes más de 11 mil toneladas de residuos, que por ende, dejaron de estar en las calles con la latente posibilidad de terminar en el curso de agua.
Por otro lado, el trabajo que realizan los más de mil cooperativistas que a diario realizan el mantenimiento y limpieza de márgenes. El último mes se trabajó en 82km lineales de márgenes, que, entre otras cosas, permite que los residuos no lleguen al agua y favorece la apropiación de los vecinos para cuidar los espacios recuperados.
A estos factores se le suma la bajante pronunciada que también influye en el escurrimiento de agua y la posibilidad de que los residuos sobrenadantes lleguen desde las partes altas de la cuenca a la baja, que es donde se encuentran las barreras y donde opera la limpieza.
Nuevo servicio
Cabe recordar que ACUMAR se encuentra en un proceso de modificación del servicio de limpieza de espejo, con una nueva licitación que ampliará el área de cobertura y la infraestructura puesta a disposición.
El servicio solicitado en la nueva licitación prevé una ampliación y diversificación de la flota de embarcaciones y equipos utilizados, aumento en cantidad de barreras de contención y ampliación de la frecuencia y cubertura del servicio. Se incorporará también la separación y tratamiento diferenciado de una buena parte de los residuos recolectados.
El nuevo servicio ampliará a tres los obradores, llevando el área de cobertura a 25km de río, hasta el cruce con autopista Riccheri. La frecuencia y horario también se amplía, pasando a un operar los siete días de la semana, con jornadas de 8hs, incluyendo días feriados.
Entre las novedades del servicio solicitado estará la separación de plásticos, neumáticos y verdes o poda, de la corriente de residuos extraídos, para su posterior recuperación y reutilización, lo que generará una menor disposición final y un aporte de gran valor para cooperativas de recicladores.