18/09/2018
Cerró la segunda campaña de monitoreo de agua subterránea
Se trabajó sobre 104 puntos de monitoreo que incluyen perforaciones a los acuíferos freático y Puelche. Además, en sitios puntuales de la Cuenca Matanza Riachuelo se monitorearon pozos que llegan al Paraná.
El pasado viernes 7 de septiembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) cerró la segunda campaña de monitoreo de agua subterránea de ACUMAR correspondiente al invierno (agosto-septiembre).
La campaña se ejecutó sobre un total de 104 puntos que incluyen perforaciones a los acuíferos Freático y Puelche, y en sitios puntuales de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) donde se monitorearon pozos que llegan al Paraná. Además, se registraron los niveles de agua, parámetros físico-químicos de campo y se extrajeron muestras para determinaciones analíticas de la calidad del agua subterránea.
Estas campañas impulsadas por ACUMAR se llevan a cabo desde el 2008. En ese momento se contaba con 45 pozos de monitoreo. La red se fue rediseñando para obtener una mayor conocimiento del agua subterránea de la Cuenca mediante la ejecución de programas de ampliación y mantenimiento llegando a sumar 59 sitios más.
La ejecución de las campañas de monitoreo permiten reconocer las variaciones de los niveles alcanzados en los pozos, producto de las extracciones de agua para diferentes usos, a la vez que identifican sectores en los cuales el agua presenta alteraciones respecto de sus condiciones naturales debido a los distintos usos del suelo y las actividades antrópicas.
Asimismo, se han reconocido sectores en Cuenca Alta en la que el recurso hídrico subterráneo exhibe buena aptitud como fuentes de agua para los distintos usos. En tanto, resultados obtenidos de los monitoreos han arrojado información de determinados sectores de la Cuenca Baja en la que las condiciones naturales de los sedimentos en los que se aloja el agua subterránea, han aportado elementos y sales que limitan el uso del agua como fuente de abastecimiento.