Cerró una nueva campaña de monitoreo de agua superficial
Durante el último mes se recogió información de todas las estaciones de monitoreo de agua superficial para realizar el habitual registro cuali-cuantitativo de distintas variables del entorno. Las tomas de muestras puntuales analizarán mediante laboratorios ambientales de primer nivel más de 35 parámetros físico químicos, biológicos y microbiológicos.
Este miércoles 10 de octubre, el equipo de Monitoreo Ambiental de ACUMAR cerró la campaña “Septiembre 2018” de monitoreo de agua superficial del río Matanza Riachuelo y sus arroyos tributarios que había comenzado el pasado 17 de septiembre. Esta acción tiene por objetivo recopilar información actualizada sobre el estado de calidad del agua superficial en 67 estaciones de monitoreo manual en las 14 subcuencas que componen la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.
Los trabajos incluyen el relevamiento fotográfico de los sitios, realizando un registro cuali-cuantitativo de distintas variables del entorno, y la toma de muestras puntuales de agua superficial, para analizar mediante laboratorios ambientales de primer nivel más de 35 parámetros físico químicos, biológicos y microbiológicos como la Demanda Biológica de Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo, Escherichia Coli, Detergentes, Aceites y grasas, Sulfuros, Sustancias fenólicas, Hidrocarburos Totales, Cromo, Mercurio, Plomo, Cinc y Cianuro. Estas mediciones se llevan a cabo realizando en simultáneo el aforo (medición del caudal) en cada uno de esos sitios.
Los trabajos involucrados durante esta campaña, que están a cargo del equipo técnico de la Coordinación de Calidad Ambiental se extendieron durante tres semanas y forman parte del Monitoreo sistemático de la calidad del agua superficial que lleva adelante la ACUMAR desde el año 2008, y permite recopilar información permanente para analizar la evolución de la calidad del agua en los principales arroyos y ríos de toda la Cuenca.
Los resultados sirven como un insumo sustantivo para la caracterización actualizada del estado de la CHMR, y para múltiples proyectos de distintas áreas técnicas del organismo. Uno de ellos es la modelación de la calidad del agua superficial, que utiliza como herramienta para la simulación del comportamiento de ríos y canales al software MIKE, desarrollado por el Danish Hydraulic Institute (DHI). En base a toda la información recopilada, ACUMAR plantea y simula distintos escenarios que permiten evaluar las acciones a realizar para alcanzar distintas metas (como el Uso IV) hacia el saneamiento de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.
Todos los resultados de los monitoreos realizados se encuentran disponibles a todo el público desde la Base de Datos Hidrológicos de ACUMAR, herramienta desde la que puede visualizarse los resultados obtenidos desde 2008 hasta la fecha, considerando además filtros por tipo de muestreo, estación y franja temporal.
Para más información, se pueden consultar los informes trimestrales del área de Calidad Ambiental