Inspeccionamos plantas de tratamiento en barrios privados
Tres equipos de fiscalización realizaron hoy un operativo de toma de muestras en distintos barrios cerrados del partido de Cañuelas.
Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental realizaron hoy un operativo de toma de muestras en distintos barrios cerrados del partido de Cañuelas para determinar el correcto funcionamiento de estas plantas, denominadas “desvinculadas”.
El trabajo consiste en la toma de muestras, que desde hace un tiempo realizan los propios inspectores del organismo, para determinar en laboratorio una serie de analitos como Ph, conductividad, oxígeno disuelto, sólidos sedimentables y DBO, entre otras. Las muestras son precintadas y enviadas a los laboratorios de AySA que, en el lapso de 30 días, entregarán los resultados.
Las plantas de tratamiento particulares, o que no forman parte de las empresas prestadoras de los servicios AySA y ABSA, requieren un seguimiento pormenorizado ya que pueden devenir en un foco importante de carga contaminante a los cursos de agua de la Cuenca.
Las muestras tomadas pertenecen a la denominada subcuenca del Arroyo Cañuelas, que desemboca en el río Matanza a la altura de Ezeiza.
¿Qué son las “desvinculadas”?
El crecimiento poblacional y la necesidad de viviendas han motivado la construcción de barrios ejecutados por planes del Estado y por emprendimientos privados. En muchos casos dichos barrios están ubicados en zonas sin acceso a los servicios básicos de suministro de agua y saneamiento.
Como solución, se ha recurrido a alternativas “desvinculadas” de la operación de las principales prestatarias de estos servicios. Esto es, pozos de captación de agua y planta de tratamiento de líquidos cloacales propios, que en muchos casos suelen quedan sin responsables de operación y/o mantenimiento, generándose de esta forma muchos puntos de vertido sin el tratamiento adecuado, que afectan tanto a los cursos de agua que los reciben como a la población circundante.