Recorrimos el Barrio Sarmiento en Esteban Echeverría
Desde hace 10 años un grupo de vecinos se organizan y trabajan para hacer de su barrio una verdadera comunidad. ACUMAR acompaña su esfuerzo con intervenciones de distintas áreas para mejorar su vida y hacer de su barrio su hogar.
La presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, recorrió junto a directores del organismo, vecinos y delegados el barrio Sarmiento, en Esteban Echeverría, para conocer algunas de sus propuestas y acciones que se realizan y confirmar la elaboración de estudios de suelo para determinar la seguridad del barrio en cuanto a los terrenos sobre los que se levantó.
“Nosotros llegamos hace 10, 11 años, a esta zona cuando acá no había nada… eran terrenos privados pero abandonados, y llegamos vecinos de Lomas, de La Matanza y como en mi caso hasta de Ezeiza”, cuenta Andrés, el presidente del Centro Comunitario “Los sin techo”, la referencia social y política del barrio.
“Cuando empezamos a organizarnos, porque de la nada llegamos unas 500 personas y había que organizarse, acá no teníamos nada, nos juntábamos debajo de un arbolito, en la ribera, que todavía está… y teníamos que ponernos un nombre… y quedó este de “los sin techo”, porque era real, no teníamos más que el arbolito” recuerda Andrés.
Hoy en el barrio Sarmiento viven 3540 personas en 812 viviendas, desde aquel arbolito en el Riachuelo se avanzó en la consolidación de calles, provisión de agua corriente, luz, recolección de residuos entre otros logros.
El Barrio está organizado en torno a “Los sin techo”, en donde un delegado por cada manzana, 31 en total, se reúnen todas las semanas para repasar la actualidad y las necesidades de cada familia, el estado de las obras y los pedios que se van realizando a los organismos prestadores de servicios y estatales, municipalidad, provincia y la propia ACUMAR.
Dorina Bonetti visitó el Centro Comunitario y fue recibida por los delegados y cerca de 50 vecinos que se acercaron a mostrarle el barrio y contar su experiencia.
“Nos pone muy contentos concretar esta visita que se venía postergando desde hacer un tiempo ya. Hemos conocido todos los proyectos y el empuje que tiene el barrio a través de las distintas áreas de ACUMAR que intervienen acá y quería conocerlos en persona y poder verlo yo misma, más que nada para poder felicitarlos en persona” comenzó el diálogo Dorina en el salón comedor de “Los sin techo”.
“Acumar está acompañando a los vecinos desde hace ya un tiempo desde muchas áreas, hemos venido con operativos de Salud y la EISAAR, con promotores de Ordenamiento Territorial, con Limpieza de Márgenes, Basurales, Impacto Ambiental, Participación Social y ahora con este estudio de suelos, que pronto nos va a dar la certeza científica, para poder determinar si se pueden quedar, si es seguro vivir acá” aseguró Bonetti y agregó “así que prácticamente todo el organismo trabaja o ha trabajado con el barrio y siempre acompañando propuestas de los propios vecinos… no es algo que nos suele pasar y es para destacarlo”.
El barrio Sarmiento forma parte de los asentamientos que debían relocalizarse en función del Convenio Marco de 2010 de relocalización de villas y asentamientos, solicitado por la Corte Suprema.
Los vecinos vienen luchando y reclamando por la “seguridad” que les da el lugar donde construyeron sus casas y no quieren ser relocalizados, para determinar esa situación ACUMAR realizará en diciembre próximo un estudio del suelo en el barrio.
La caracterización del suelo que ACUMAR determinará la presencia o no de metales pesados, hidrocarburos u otros elementos en el terreno que pueda ser perjudicial para la salud de los habitantes del barrio.
El año pasado el organismo presentó el “Protocolo para el abordaje de procesos de relocalización y reurbanización de villas y asentamientos precarios” que entre sus puntos destacados ubica a la relocalización de barrios como la última instancia de acción para solucionar los problemas habitacionales y ambientales que se pudieran presentar. Con esa premisa se busca determinar la real necesidad para una reubicación del barrio.