Más de 450 establecimientos inspeccionados en octubre
Continuando con la tendencia del año, en el mes de octubre se realizaron 462 inspecciones a establecimientos con incidencia ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.
La Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR elaboró el informe del mes de octubre en el que destaca más de 400 operativos de control en la Cuenca Matanza Riachuelo, que se suman a los más de 4500 que se realizaron en el año 2018.
Según el registro, además, se realizaron 45 tomas de muestras efectivas de efluentes líquidos sobre los establecimientos fiscalizados para establecer qué industria trabaja dentro o fuera de los parámetros ambientales permitidos. Esos análisis pueden ser inmediatos (si el inspector así lo requiere) o se envían a laboratorios especializados y su resultado se conoce en los 30 días posteriores. De comprobarse la infracción se clausura preventivamente y sanciona.
En octubre, durante ese proceso, 6 establecimientos obstruyeron el procedimiento no permitiendo el ingreso al predio, por los que se les inició el proceso sancionatorio.
Operativos especiales
Durante el mes, se acompañó a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y a la Unidad Ambiental de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires en 3 operativos especiales sobre: barrios cerrados de la Provincia; una cantera abandonada devenida en basural a cielo abierto; y dos lavaderos de automóviles.
Clausuras
Se realizaron dos (2) clausuras, ambas dos por faltas en el incumplimiento del Plan de Reconversión Industrial.
- RECTIFICADORA EL ARSENAL – AVELLANEDA (CLAUSURA TOTAL).
- ESTADELLA E HIJOS SRL – LA MATANZA (CLAUSURA TOTAL).
Diariamente inspectores de ACUMAR recorren la margen del Matanza Riachuelo con el objetivo de detectar focos de contaminación puntuales y actuar en el momento. Estas inspecciones se realizan para identificar agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos y corroborar sanciones preexistentes. ACUMAR cuenta con facultades de regulación y control respecto de las actividades industriales, prestación de servicios y cualquier otra con incidencia ambiental en la Cuenca.