Junto a OPDS inspeccionamos una fundidora de aluminio en Lanús
Fue una denuncia por emanación de gases. El control de las emisiones gaseosas es competencia del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, como parte de las acciones conjuntas que se realizan entre los diversos organismos de control ambiental con competencia en la Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR participó del procedimiento de inspección
Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, junto a personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), realizaron hoy una inspección en una fábrica fundidora de aluminio en Lanús, denunciada por los vecinos, por emitir gases.
La fábrica se dedica a la fabricación de lingotes de aluminio para lo que utiliza un horno que funde el material, lo que provoca emisiones gaseosas en el ambiente.
El establecimiento ya había sido inspeccionado en noviembre, debido a reiteradas denuncias de los vecinos por los gases que se emiten desde el techo de la fábrica. Los inspectores de ACUMAR intimaron a los dueños a adaptar las condiciones de producción: se les pidió que adecuen el horno, arreglando el filtrado o poniendo un ventilador más grande.
La empresa no fue clausurada porque el aluminio no es un residuo peligroso, pero se tomarán medidas más severas si no se cumple con el tratamiento exigido.
El control de las emisiones gaseosas es competencia del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, como parte de las acciones conjuntas que se realizan entre los diversos organismos de control ambiental con competencia en la Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR realiza procedimientos de inspección y, de corresponder, da aviso de desviaciones encontradas en la normativa local.
Más de 4500 inspecciones en 2018
Con un promedio superior a los 400 controles mensuales, al cierre del tercer trimestre del año, la patrulla ambiental del organismo realizó inspecciones a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Diariamente inspectores de ACUMAR recorren la margen del Riachuelo con el objetivo de detectar focos de contaminación puntuales y actuar en el momento. Estas inspecciones se realizan para identificar agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos y corroborar sanciones preexistentes. ACUMAR cuenta con facultades de regulación y control respecto de las actividades industriales, prestación de servicios y cualquier otra con incidencia ambiental en la Cuenca.