Continúa la campaña de prevención sobre el peligro de las cavas
Nuestros equipos de Ordenamiento Territorial y de Educación realizaron la semana pasada una actividad informativa y de recreación para llevar algunos consejos y advertencias sobre el peligro de las cavas y su uso indebido como “balnearios”. Las charlas continuarán todo el verano.
Durante el primer trimestre de este año, las áreas de Ordenamiento Territorial, Educación y Salud ambiental de ACUMAR realizan talleres de prevención e información en los Municipios de Merlo, La Matanza y Esteban Echeverría sobre los peligros de utilizar las cavas, tosqueras o canteras como balnearios. La semana pasada, las charlas se dieron en las cercanías de dos cavas de Pontevedra (Merlo).
La actividad se compone de un taller informativo orientado hacia los vecinos, contando las particularidades que tienen las cavas, y la peligrosidad que muchas veces aparece encubierta detrás de una idea de esparcimiento y recreación. Para los más pequeños se dispone un espacio de recreación en el que pintan y arman rompecabezas de la Cuenca Matanza Riachuelo aprendiendo sobre esta temática de manera lúdica.
El taller de Pontevedra se realizó en la esquina de Montes de Oca y de Gibraltar. Allí, a escasos metros, se encuentra la cava conocida como “El ladrillero”, un espejo de agua que se formó a raíz de un emprendimiento minero de más de 800 ha, y muy cerca de allí otra tosquera ocupa 2.600 ha y también suele usarse como balneario o pileta para los vecinos del barrio y de otros barrios de la zona.
ACUMAR desarrolla de manera continua tareas de prevención y concientización para evitar que estos espacios, sin ningún tipo de control ni regulación, sean utilizados por los vecinos como espacios de recreación.
En febrero de 2018, ACUMAR junto a los Municipios de Merlo y La Matanza instalaron cartelería con mensajes informativos y de prevención. Además, se formaron mesas de trabajo en el marco del Plan de Recuperación que lleva adelante el organismo y que incluye -entre otras cosas- la colocación del alambrado perimetral, el tratamiento de taludes (suavizamiento), barreras forestales, y entrega de folletos para para alertar sobre el acceso de la población y talleres de concientización en colegios, centros culturales y sitios estratégicos donde la población se reúne.