Volcaba líquidos sin tratamiento y fue clausurado
Es un taller textil que se encuentra en el Barrio 9 de abril de Esteban Echeverría. La Dirección de Fiscalización del organismo realizó inspecciones y tomas de muestra en diversos establecimientos de esa localidad.
Este miércoles 23 de enero, la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR clausuró un taller clandestino que infringía la normativa ambiental en el Barrio 9 de abril, de Esteban Echeverría. La inspección se realizó como parte de un operativo saturación en el que se realizaron inspecciones y tomas de muestras a establecimientos productores de químicos, lavaderos y alimentos.
Durante el operativo múltiple y simultáneo, el equipo de inspectores detectó un vuelco extraño a metros de Camino se Cintura que teñía de azul una zanja pluvial sobre la calle Maipú -cercana al Riachuelo-. Ante esta situación, se identificó la fuente de esta descarga y resultó ser un taller de confección y terminación de productos textiles que no tenía ningún tipo de permiso ni habilitación para funcionar.
Los inspectores que ingresaron al lugar pudieron constatar que el vuelco en cuestión provenía del prelavado y teñido de jeans, que descargaban directamente a una canalización interna que derivaba sin ningún tipo de tratamiento al pluvial de la calle. Además, pudieron observar el acopio indebido de residuos y recipientes de productos químicos como tinturas y pegamentos, que también eran tratados sin ningún sistema de control. Los responsables de la firma no pudieron presentar ningún tipo de permiso de operación, de generador de residuos peligrosos, o simplemente comercial.
Ante estas infracciones, a la que se sumó la falta de cámara de toma de muestra (obligatoria para todos los establecimientos de la CMR) y el tratamiento correspondiente de sus efluentes, se procedió a la clausura preventiva. La firma tendrá un plazo perentorio para presentar la documentación necesaria y probatoria, para operar y para definir el plan de adecuación de sus procesos productivos y dejar de contaminar.
Nuevo régimen de fiscalización
A partir de esta semana, ACUMAR cuenta con un nuevo régimen de fiscalización que le permite ser más severo con aquellos establecimientos que incumplen con la normativa ambiental. Además, cerró el período para que los establecimientos que están en la Cuenca Matanza Riachuelo se empadronen ante el Organismo.