Avances en el biocorredor de Marcos Paz
Es una iniciativa que se realiza junto al CONICET, universidades y el Municipio de Marcos Paz. Los avances se manifestaron en la flora, fauna y en el flujo del arroyo.
En diciembre del año pasado, junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), diferentes Universidades y al Municipio de Marcos Paz, iniciamos el proyecto del primer biocorredor de la Cuenca Matanza Riachuelo. Seis meses después, la iniciativa servirá como caso modelo para comenzar a aplicarse en otros puntos de la Cuenca. Los avances del proyecto de Restauración y Recomposición de los Recursos Naturales del ex basural de Marcos Paz alcanzan varias dimensiones entre los que se destaca el establecimiento exitoso de la cobertura vegetal (95%).
Este potente impacto positivo ambiental, desencadena ventajas ecosistémicas de gran envergadura que están siendo evaluados por los diferentes grupos científicos que comparten el proyecto. Por un lado, el mejoramiento del suelo y su enriquecimiento en materia orgánica y biodiversidad, y por el otro, la capacidad de retención hídrica y su efecto sobre la resiliencia de las poblaciones más vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El proyecto de recuperación y conservación ambiental se desarrolla a través de la creación de biocorredores y el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos que estos ambientes prestan. Se completa con acciones limpieza de las márgenes, cuerpo superficial del arroyo, manejo de plantas exóticas invasoras, readecuación de las pendientes y un plan de monitoreo de los parámetros críticos de contaminación.
Con estas acciones se espera recomponer el flujo normal del río y las interacciones entre los ambientes del ecosistema ribereño, aumentando la conectividad entre ellos, beneficiando tanto a la flora y fauna; como a la calidad de vida de los vecinos.
Las técnicas de biorremediación y recuperación en ecosistemas degradados son actualmente las más utilizadas en el plano ambiental en lo vinculado al abordaje de este tipo de problemáticas, dado que ademas de solucionar el problema puntual de contaminación tienen el valor agregado de potenciar los bienes y servicios que las áreas naturales prestan a la sociedad.