Realizamos una reunión interjurisdiccional por la calidad de aire de la Cuenca
ACUMAR, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los organismos de aplicación de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires se reunieron para avanzar en la unificación de criterios en Calidad de Aire. En esta ocasión trataron lo resuelto por el Juzgado Federal de Morón que declaró al aire sin contaminantes como un derecho humano.
El encuentro de la mesa realizada el último 4 de Junio se enmarca en el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo entre las distintas jurisdicciones. En esta oportunidad se centró en la resolución del Juzgado Federal de Morón del 14 de mayo que declaró “ (…) que constituye un derecho humano el acceso al aire sin contaminantes (…)”.
En la misma instó a ACUMAR, la provincia y la ciudad de Buenos Aires a trabajar de forma coordinada con el fin de “(…) establecer el elemento numérico para monitorear la presencia de Benceno en el aire (…)” y presentar informes semestrales integrados por los datos de todas las jurisdicciones sobre el estado del aire.
En la reunión, ACUMAR informó el cumplimiento de lo solicitado en cuanto al límite de benceno en aire y detalló el estado actual de los monitoreos. Además, se acordó entre los distintos organismos presentes trabajar en la unificación del informe a presentar ante la autoridad judicial y se plantearon distintas estrategias coordinadas para continuar la adaptación de la normativa correspondiente.
Participaron de la mesa: por ACUMAR, autoridades e integrantes de la dirección general Ambiental, la coordinación de Calidad Ambiental y de Normativa; por Nación, la dirección de Calidad y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS); en tanto representando a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires asistieron el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) y la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE-CUMAR).
El grupo de trabajo en calidad de aire se reunirá nuevamente en la sede de ACUMAR en el plazo de un mes para dar cuenta de los avances obtenidos y seguir tratando los temas pendientes.
Descargar el acta